MANAGEMENT DEMOCRÁTICO


José Moya

 

 

La descentralización de la distribución

La tecnología ayuda a medir el uso de cada activo, las pymes pueden medir todo lo que se puede gestionar, utilizar los activos fijos y tangibles más eficientemente desagregando los sistemas monolíticos en componentes reutilizables, y se mide en costes más pequeños y en incrementos del retorno de la inversión más eficaces. Las tecnologías y en especial Internet, se pueden usar para la medir la asignación de recursos en nuevos modelos de contabilizar el valor y permitir así tener sistemas eficaces de recursos humanos capaces de planificar una descentralización productiva para dirigir los recursos hacia la distribución.

La conocida Amazon.com, se dedica a la actividad de venta minorista, al ampliar su modelo de negocio dejó a otros minoristas utilizar sus logísticas y servicios de distribución. También dio oportunidades a revendedores independientes de software para compartir el proceso en su infraestructura de modo que no tengan que comprar los suyos propios para la distribución.

Los operadores móviles de la red virtual, son otro ejemplo, proporcionan servicios sin cables y sin la inversión en una infraestructura de red. En el nivel más básico de la producción está demostrado que el 80 por ciento de todas las pymes que responden a una encuesta reciente basan sus oportunidades en la descentralización productiva como oportunidad de negocio y que están invirtiendo en servicios de tecnologías Web relacionadas.

Aunque los usos varían, muchos están utilizando estas tecnologías para ofrecer a otras pymes – proveedores, clientes, y otros que participen en el sistema -- le tienen permitido el acceso a partes de su arquitectura con protocolos estándar.

La descentralización de la distribución funciona bien. Usted puede comprar hoy a cualquier hora un billete en avión, y lo puede hacer tomando un café en un estadio de deportes, o puede comprar un bolso de diseño, a través de herramientas de Internet. La descentralización de la distribución es atractiva por un lado ya que deja activos intensivos para que los usen otros -- fábricas, almacenes, flotas de transportes, edificios de oficinas, centros de datos, redes, etcétera – rebaja los costes de su utilización y por lo tanto los retornos en capital invertido. En el lado de la demanda, la descentralización de la distribución ofrece el acceso a los recursos y a los activos que puedan requerir otra inversión mayor o una escala significativa para alcanzar costes marginales competitivos, se consiguen economías de escala y economías de red. Para el Management Democrático que busca capacidad, la descentralización de la distribución permite acceder y contabilizar los activos rápidamente, los balances, reflejan más valor y los modelos de negocio son más fáciles de declarar en materia fiscal y tributaria.

Las pymes que hacen sus activos disponibles para el uso interno y externo necesitarán manejar el conflicto si se incrementa la demanda en relación a la capacidad de producción y distribución. Una ventaja competitiva es conseguir la economía de escala que sea duradera y se pueda mantener esto se da cuando se combina con economías de red, donde muchos usuarios, grandes y pequeños, tienen igualdad de acceso a los recursos en los costes marginales.


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga