MANAGEMENT DEMOCRÁTICO


José Moya

 

 

La automatización de los servicios administrativos

Automaticemos a través de la red. Las empresas, los gobiernos, las instituciones y otras organizaciones han puesto su afán innovador en sistemas de automatización de tareas y procesos: pero eso no es fuente de valor actual, si se mantienen sistemas donde se nota la ausencia en la planificación de los recursos humanos: por su parte las pymes no pueden estar pendientes tan sólo de la vía de cumplir con la normativa, la contratación y la especulación con el coste de trabajo, tampoco se orienta el negocio hacia el cliente, predominando un Marketing transaccional y no de relaciones en la orientación al cliente, la gestión de la organización deja que desear la verdad, las bases de datos no se usan en la industria, ni elementales técnicas de Customer Relation Management (CRM), ni sitios Web, se tiene una página Web, como un artículo de lujo, para tener presencia en Internet.

Estos sistemas, están compitiendo con pymes que además usan la interconexión y el intercambio de datos y representan procesos de negocio cada vez más pequeños pero más rentables. Lo que es más importante, la información combinada de nuevas maneras de automatizar para el aumento de otras actividades más amplias, y estas en la administración al servicio del cliente.

Unir bases de datos de sus sistemas internos a través de Internet – con la competencia no es una tarea fácil por lo visto-- dejar el seguimiento del pedido de los clientes a través de sitios Web, para que sin la intervención humana saber dónde estaba el mismo. Los sistemas para automatizar los procesos de contestación al cliente, reducen costes mientras aumenta la satisfacción y la fidelidad del mismo.

Las pymes deben sustancialmente automatizar muchas tareas que se repiten, por ejemplo en la contabilidad y en los recursos humanos que todavía, los datos y la información no tienen porque estar en nuestro ordenador, pueden estar en la Web, esto parece que no se ha entendido -- particularmente en sectores y regiones donde se marcha un paso más lento – existen las "islas de la automatización" las empresas de servicios son las encargadas de crear en sus clientes la capacidad de hacer nuevas cosas. La automatización es una buena inversión si reduce los costes pero también ayuda a los usuarios a conseguir lo que desean más rápida y fácilmente.


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga