MANAGEMENT DEMOCRÁTICO


José Moya

 

 

Estructura del modelo Intelect

El capital intelectual está constituido por lo que podríamos denominar tres grandes bloques de elementos intangibles: El capital humano, el capital estructural y el capital relacional.

El Capital humano

En el modelo Intelec, el capital humano se refiere al conocimiento útil para la empresa que poseen las personas sobre ésta, así como su capacidad para regenerarlo, es decir, su capacidad para aprender. Por supuesto, en esta capacidad para aprender influyen diferentes elementos de forma más o menos directa o indirecta (por ejemplo, la satisfacción de las personas es una motivación para aprender).

El capital humano es la base de la generación de los otros dos tipos de capital intelectual. Una manera sencilla de distinguir el capital humano es que la empresa no lo posee, no lo puede comprar, sino sólo alquilarlo durante un periodo de tiempo

Capital estructural

Se genera cuando el conocimiento de las personas se hace explícito y se sistematiza. Quedarían incluidos todos aquellos conocimientos estructurados, de los que depende la eficacia y eficiencia interna de la empresa: los sistemas de información y comunicación, la tecnología disponible, los procesos de trabajo, las patentes, los manuales de procedimientos, etc.

El capital estructural es propiedad de la empresa, es decir, queda en la organización cuando sus personas la abandonan. Facilita el flujo del conocimiento y tiene como resultado una mejora de la eficacia de la organización.

Capital relacional

Se refiere al valor que tiene para una empresa el conjunto de relaciones que mantiene con el exterior. La calidad y sostenibilidad de la base de clientes de una empresa y su potencialidad para generar nuevos clientes en el futuro son evidentemente cuestiones clave para su éxito, como también lo es el conocimiento que se puede obtener de la relación con otros agentes del entorno (stakeholders).


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga