MANAGEMENT DEMOCRÁTICO


José Moya

 

 

El talento

Colaboremos cojamos de las redes del talento. Se puede comprobar cómo mientras crece el trabajo cualificado y se usa el conocimiento, en nuestra colaboración en línea a través de Internet, emergen herramientas nuevas de comunicación y se acentúan las competencias profesionales, las pymes pueden acoger estos aspectos cada vez más especializados del outsourcing y todavía mantener la coherencia de organización. La tecnología actual permite descentralizar la innovación a través de redes de clientes de proveedores, también permite que colaboren desde el entorno más trabajo de los consultores especialistas y a los agentes libres.

El talento se encuentra en una gama de actividades -- de las finanzas a la comercialización y de estas a las operaciones – y puede ser encontrado en la red con un buscador como Google. La mejor persona para una tarea puede ser un agente libre en la India o un empleado de una compañía pequeña en Italia o más bien de alguien que trabaja para un consultor o asesor de servicios globales de empresas. Las tecnologías del software y de Internet están haciendo más fácil y menos costoso a las pymes que integren y manejen la externalización del trabajo, y este desarrollo abre muchas opciones para los directores y los encargados de funciones corporativas.

Los nuevos modelos de despliegue del talento y sus implicaciones para las tareas de nuestro personal y de los FreeLancer son interesantes. Por ejemplo, TopCoder, http://www.topcoder.com/ es una pequeña empresa que ha creado una red de reveladores de software, puede representar al modelo de despliegue de talento. TopCoder da a las organizaciones que desean tener software desarrollado para ellas acceso a su talento. Los clientes explican la clase de software que necesitan creando un acercamiento y una reducción de costes que son menores que emplear a ingenieros experimentados.

Además, los cambios en la naturaleza de relaciones de trabajo podrían conducir a nuevos modelos de retribución que cambiarían esquemas de pago por función de tiempo y en función de los resultados.

Las pymes pueden trabajar cogiendo información de la red, para aplicarla a su proceso productivo y acelerar los proyectos. La tecnología es lo suficientemente avanzada como para que si un proyecto de bajo presupuesto busque algo, lo más remoto, lo pueda encontrar, pero esto no es magia aunque lo parezca, detrás de ese fenómeno hay miles de ingenieros y personas trabajado en tecnología con un gran empeño, para que un proyecto cualquiera, incluso científico pueda disponer de la información que busque.

Esto se traduce en oportunidades de comunicación y ello en negocio y se aprecia en los sectores de creación de software o en la industria de la información, salud pública y privada, servicios profesionales, tales como consultoras y asesorías, también son oportunidades para los servicios de inmobiliarias y construcción, en definitiva para toda la actividad económica. Las pymes actuales pueden transformarse y operar en el mercado como medio de comunicación a través de la red, producir video, televisión, incluso radio. Las empresas de comunicación, que aún trabajan en soportes físicos, necesitan de la publicidad para hacer frente a los costes de producción de información, con Internet, el proceso se dota de un dinamismo extremo. Google, Yahoo, Amazon, Apple, y otras compañías acumulan tanta información como un medio de comunicación convencional.

Las pymes pueden dividir fácilmente su trabajo en segmentos más pequeños y en las tareas de los FreeLancer, para entonces añadirse en su conjunto. Las pymes ya se mueven en esta dirección, las que no necesitarán entender el valor de su capital humano más completamente y manejar diversas clases de contribuidores. También tendrán que construir capacidades para encontrar o contratar talento global o con el conjunto del talento que se especialicen en el abastecimiento de tales servicios. La ventaja competitiva cambiará hacia las pymes que pueden dominar el arte de subdividir y de recomponer las tareas en base al manejo de la información y del conocimiento.


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga