MANAGEMENT DEMOCRÁTICO


José Moya

 

 

El capital intelectual

El término de capital intelectual se emplea para designar el conjunto de activos de empresa, pese a no estar reflejados en los estados contables tradicionales, generan o generarán valor para la empresa en el futuro.

Como sinónimo de capital intelectual se utilizan, entre otros, activos intangibles. Son, por ejemplo, los conocimientos de las personas clave de la empresa, el Know-how de la misma, las relaciones satisfactorias y de lealtad de una cartera de clientes.

Estos activos, cuya valoración desde el punto de vista contable no es sencilla, explica sin embargo si la empresa es más o menos valorada por el mercado.

Por qué medir el capital intelectual

La reciente literatura a la que aspira a sumarse el Management Democrático documenta ampliamente los cambios precisos en la gestión de las empresas para subsistir en una economía dominada ampliamente por el conocimiento, esto es, caracterizada por el mayor peso del conocimiento y de los trabajadores del conocimiento en la producción y venta de servicios.

Este hecho ha potenciado el desarrollo del denominado valor intrínseco de las empresas, como aquel que es capaz de generar valor, con elementos no visibles y prácticamente ignorados por los modelos de contabilidad tradicionales.

El carácter oculto de estos activos hace insuficiente la información aportada por la contabilidad tradicional, se ha dicho que los estados contables son como el espejo retrovisor de un coche, que sólo ven lo que sucede atrás, no miran hacia adelante.

El Management Democrático, propone la gestión del conocimiento, con medición del capital intelectual de la empresa, el valor de una empresa en el momento actual, más allá de sus estados contables, viene determinado por su capital intelectual y desde luego en la previsión de evolución de la empresa en el futuro.

El valor concedido por los inversores y accionistas a este tipo de activo ha derivado en una sensibilidad de las empresas cada vez mayor por desarrollar nuevas herramientas y modelos para identificar, estructurar y valorar estos activos intangibles.


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga