MANAGEMENT DEMOCRÁTICO


José Moya

 

 

El cambio tecnológico

Actualmente se cree que las organizaciones y empresas del futuro serán totalmente diferentes de las actuales, más tecnología, menos jerarquía y más ética. Las crisis de las “punto.com” de los años noventa y las actuales del sistema crediticio, inmobiliario y de materias primas han ralentizado los procesos de cambio, pero esto no es más que un paréntesis para tomar un impulso nuevo, algunos anunciaron que la organización será como un trébol, una hoja central y otras muchas a su alrededor, otros apuestan por el outsourcing, otros por los contratos temporales. El Management Democrático se hace eco de todas ellas pero de inclinarse lo hace por el modelo de empresa red.

La aceleración del desarrollo tecnológico, hace que las empresas deban conectarse, quienes no lo estén se quedarán fuera del circuito, la tecnología permitirá operar con flexibilidad, virtualidad y personalidad en una identidad en constante transformación. En estas estructuras lo importante no es la unidad de mando o la jerarquía sino la tarea realizada, el desempeño o el proyecto en el que se esté trabajando. Esto no quiere decir que las barreras jerárquicas desaparecen, no, pero si descienden y adquieren otro significado, más bien como una señal de servicio más que de estatus y privilegio de poder.

Las organizaciones actuales se crean con base relacional y en unidades de red, en la dirección del proyecto y en la misión para la que se crea, pueden desaparecer igualmente, pero también puede transformarse y redefinirse continuamente en un proceso creativo. La misión del Management Democrático es desenvolverse en ese mundo, y hacer posible la organización de personas.

En este entorno, el Management Democrático, aplicará las técnicas de outsourcing, la redefinición de la estructura en busca de flexibilidad, el aprendizaje organizacional, el intento de hacer los costes siempre variables, la mejora de la competitividad requerirá sistemas para mantener el núcleo de negocio, y el conocimiento dentro de la empresa, el cambio tecnológico juega un papel muy importante en este cometido.

Las nuevas empresas actúan como centros de aprendizaje, muchas como universidades campus virtuales, las personas trabajaran y que realicen proyectos para estas obtendrán un talento y conseguirán una vez pasado por ellas serán un buen punto para su currículo vitae.

El enfoque ético del Management Democrático está relacionado con las distintas personas (Stakeholders) que participan en la empresa, lo exigen los empleados, los consumidores, los accionistas, la Administración, y la sociedad. La Responsabilidad Social Corporativa será una actividad normal de la que se dará cuenta en las memorias anuales, de la misma forma que ya se hace con el balance social o los estados financieros.


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


Real como la economía misma
Por: Armando Roselló
Un desfile de historias y de personajes. El cazador paleolítico, el agricultor neolítico, el rey sumerio, el ciudadano romano, el abad medieval ... Además de una historia económica de la humanidad, los comentarios intercalados a esas historias van mostrando conceptos básicos de Economía y explicando su funcionamiento. Pero además de los conceptos clásicos el autor propone su propia visión heterodoxa de muchos problemas económicos.
Libro gratis
Congresos

Próximos congresos

24 de noviembre al 12 de diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre

Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de enero
X Congreso EUMEDNET sobre

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de febrero
X Congreso EUMEDNET sobre

Educación, Cultura y Desarrollo


Suscribase a nuestros boletines
y recibirá toda las novedades.
Introduce tu email.

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga