MANAGEMENT DEMOCRÁTICO


José Moya

 

 

El cambio de modelo económico

Como venimos diciendo el cambio es continúo y profundo en muchos aspectos sociales uno de ellos es el económico, los sectores económicos están en un constante proceso de reinvención, el competidor de hoy es el compañero de mañana, la cooperación es una forma de generar valor, y de hacerse un hueco en el mercado, los sectores económicos productivos son cada vez más difusos, la tradicional distribución sectorial de agricultura, industria y servicios es cada vez más complicada de realizar, los límites son muy dinámicos.

La economía, sigue siendo una ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. Una definición contemporánea propuesta por Lionel Robbins, es la siguiente; "La economía es la ciencia de la elección, la ciencia que estudia cómo los recursos son empleados por el hombre para satisfacer sus necesidades, puesto que viven en sociedad". Sería injusto no reconocer que los recursos capital y trabajo se transforman con la tecnología de la información y el conocimiento, y el concepto de economía del conocimiento nos introduce en la situación de que si bien aún sigue siendo cierto que producir con unos recursos limitados para satisfacer nuestras necesidades, pero cuando acudimos a los mercados de bienes en los países desarrollados observamos cómo no falta de nada, podemos adquirir de todo y la dinámica no es la escasez de recursos limitados sino que se piensa que el conocimiento es fuente dinámica de la economía gracias a la transmisión de la información y a la generación de conocimiento.

El cambio en la pyme

La organización económica en pequeñas empresas tiene una visión de futuro en estos entornos muy destacables, las pymes reúnen una serie de características organizativas, como la versatilidad de núcleos productores de bienes y servicios, muy adaptables a la demanda coyuntural, con una gran movilidad funcional y geográfica de los empleados estructurados en equipos multidisciplinares, con una gran interacción entre áreas de trabajo; se le ha denominado la ingeniería simultánea. Estos pequeñas y casi volátiles centros empresariales aplican un proceso de desburocratización, a través de la supresión de los niveles intermedios en la jerarquía directiva, con el consiguiente incremento de la participación de las personas en la producción y los consecuentes cambios en los flujos de información y poder en la empresa, que al ser de arriba abajo es predecible que devengan bidireccionales. Otros elementos de la pyme actual, son la automatización de la producción y la aplicación de las nuevas tecnologías. Esto supone la reducción paulatina de los trabajos susceptibles de ser realizados automáticamente, y consiguientemente, una revalorización de los trabajos intelectuales y creativos, los denominados trabajadores del conocimiento.

El teletrabajo, empresas virtuales, la contratación de servicios externos a la empresa a través de consultoras, proveedores especializados, empleos temporales, subcontratación a través de empresas de trabajo temporal, representan ya actualmente un cambio radical en la concepción del trabajo.


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga