MANAGEMENT DEMOCRÁTICO


José Moya

 

 

El Management Democrático

El Management Democrático, lo entendemos como una integración de todas las capacidades directivas distribuidas en coordinación con todas las personas, tanto internas como externas que actúan en el modelo de negocio.

Se desarrolla en tres grandes áreas de la actividad económica, dos relacionadas con la capacidad directiva de los empresarios y una tercera relacionada con la incorporación de conocimiento a organización.

El Management Democrático, no es una cuestión nueva, surgió con la crisis de los años setenta, coincidiendo con el fin del industrialismo, cuando se hizo necesario por las economías desarrolladas adoptar medidas de contención de la inflación de costes de las materias primas, y el aumento del desempleo por la restructuración de las grandes industrias siderometalúrgicas. La necesidad de definir y aplicar un Management democrático coincide con el fin de era de oro del capitalismo, el economista francés, Jean Fourastié (1907-1990) estudió la productividad y las políticas del mercado de trabajo en periodos de largo plazo, impulso numerosos trabajos para prever las necesidades de personal en la economía francesa, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo.

Aunque la construcción de un Management Democrático, no se puede atribuir a nadie en concreto, motivo de discusión y ayuda en la construcción de la sociedad de la información y del conocimiento.

Con la tecnología, se da un avance considerable en la idea de Management Democrático; Internet y las redes electrónicas ayudan a la construcción de la idea porque transforman las comunicaciones y las nuevas formas de relacionarnos y de dirección y elección en las empresas, al verse transformados, el derecho, la ciencia económica, y la política.

Para el desarrollo del Management Democrático, es necesaria la tecnología, porque se articula en la empresa en torno a la organización relacional, cuyos rasgos son la interacción y la interdependencia de la propia organización con las personas que en ella trabajan y con la sociedad democrática en la que se desenvuelven.

La sociedad del conocimiento esta dentro de la empresa, y les pide que se organicen eficazmente para conseguir resultados, que utilicen los recursos naturales eficazmente, que no contaminen, que respeten las reglas del mercado.

Las personas se organizan, dialogan con su empresa, aportan ideas y conocimientos, resuelven problemas, establecen las reglas de juego, no son el activo más importante de la organización, son la organización misma.

Muchos piensan que el Management Democrático simplemente ni existe ni existirá y que de existir vivirán en él algunas multinacionales de los sofisticados sectores de la alta tecnología, la consultoría, el e-business o la nueva economía del conocimiento.

La mayoría de nuestras pymes habitan en el tercer mundo del Management o como mucho en el segundo, y tienen éxito si venden se expanden, si ganan dinero se preguntarán ¿Por qué cambiar?. La razón es bien sencilla, hemos de cambiar porque el mundo cambia, porque el paisaje empresarial se transforma, la realidad, el escenario de mercado en el que vamos a presentar nuestro trabajo ha cambiado y la empresa se ha de plantear no sólo ganar dinero sino además tener una misión y una responsabilidad para con la sociedad, la misión de las personas en relación a su empresa, es ayudar a su organización y a su sociedad a moverse hacia éste primer mundo y recorrer esa travesía con éxito.

La misión del Management Democrático es desenvolverse en este mundo, y hacerlo posible para todas las organizaciones, sería fácil si pudiese suceder en un instante o si los cambios en el entorno se paralizasen hasta que hubiésemos hecho nuestro trabajo.

La visión deberá replantearse constantemente, la travesía es larga y los cambios en el entorno se suceden. El gran reto, del Management Democrático es competir en un nuevo escenario en cuyo decorado se encuentran los protagonistas de la obra, y estos son viejos conocidos: la sociedad, la organización, las personas y el cuarto la ciencia y la tecnología.


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga