MANAGEMENT DEMOCRÁTICO


José Moya

 

 

El Business del Management Democrático

Las organizaciones, en general, y las empresas, en particular, se enfrentan a uno de los retos más importantes de la era actual: aprender a dirigir el conocimiento existente, con el fin de crear valor y generar ventajas competitivas sostenibles. Esto se realiza teniendo la aptitud para el cambio y la capacidad esencial que facilite lograr la excelencia organizativa, los rasgos característicos de las empresas serán; la flexibilidad, la virtualidad y la personalidad.

El Management Democrático, pretende analizar el proceso de transformación económica que ha llevado a la actual definición de la sociedad del conocimiento, donde las actividades empresariales de las organizaciones, son las creadoras de activos intangibles, que justifican la mayor creación de valor en la economía actual de acuerdo a las nuevas concepciones de la economía del conocimiento y de las organizaciones basadas en el conocimiento. Es una expresión que queremos hacer llegar a todas las empresas y pymes las cuales no disponen de los recursos necesarios para contratación de directores y ejecutivos con las capacidades necesarias para impulsar la transformación económica necesaria.

En la economía del conocimiento se presentan y se pueden describir oportunidades de negocio, para la pyme que quiera subsistir y competir en el mercado. Para ello, será necesario ante todo tener la aptitud y estar dispuesto a aprender las nuevas competencias y oportunidades, y además tener la capacidad de adaptarlas al diseño de nuestro modelo de negocio y a su nueva forma de actuar, es decir, deben prepararse para el cambio.

La tecnología por sí sola no es la llave que abre la creación del valor económico, está demostrado que no ocurre como en la economía industrial, que la introducción de tecnología suponía trasladar el factor trabajo normalmente menos cualificado y suprimir su coste, la situación económica es diferente, las empresas actualmente maximizan sus beneficios cuando combinan la tecnología actual con nuevas formas de organización.

Se han identificado, por el Management Democrático oportunidades de desarrollo del negocio, accesibles tecnológicamente para las pymes, y que seguro ayudaran en el nuevo entorno competitivo y productivo de la economía. Estas tendencias se encuentran en tres amplias áreas de la actividad económica; dos relacionadas con la capacidad directiva de los empresarios y una tercera relacionada con el efecto del uso de la información y del conocimiento y las nuevas formas de organización, en otras palabras, el Management de relaciones, el Management del capital y los recursos humanos, junto con la incorporación del conocimiento a la actividad económica.


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga