MANAGEMENT DEMOCRÁTICO


José Moya

 

 

Del Management Científico al Management Democrático

El Management científico

El conocido Scientific Management, fue un logro muy importante utilizado por el capitalismo, el fascismo y el comunismo, creado a principios del siglo XX, en Estados Unidos, por Frederick W. Taylor (1856-1915), para mejorar el rendimiento de la actividad laboral, y superar la situación de crisis y estancamiento económico que padecían los países industrializados. Es conocido como Organización Científica del Trabajo, aplicado todavía por algunas empresas, y caricaturizado en la película de Chaplín, Tiempos Modernos de 1936. Lo podríamos denominar en estos momentos el Management del tercer mundo industrial, la alineación y la explotación industrial.

En este Management científico, la organización es piramidal, y se caracteriza por la oposición y confrontación unas veces pacificas otras no de la propia organización con las personas. Los activos materiales y los financieros son los que verdaderamente importan, las personas de estas organizaciones lo único que hacen es manejar estos activos. La organización controla el mercado, y la sociedad adquirirá siempre los productos y servicios que se les ofrezcan. Las necesidades de los clientes molestan y entorpecen cuando no coinciden con los de la organización.

Las personas son un coste y sus aspiraciones un problema. Hay que minimizar este coste y neutralizar el problema. Las empresas encomiendan esas responsabilidades a los departamentos de laboral o a las asesorías laborales tradicionales.

El Management Burocrático

El modelo de Organización Científica del trabajo pensado para las fábricas, se pudo adaptar a otros tipos de organizaciones, el sociólogo alemán Max Weber (1864-1920), presento en sociedad el modelo burocrático de organización del trabajo, sus conceptos fueron malentendidos en un principio, lo paradójico es que Weber, al intentar exponer sus ideas con mayor claridad, empleando distinciones detalladas para evitar esos malentendidos, quizá los haya provocado en quien no penetre en todo su sistema. El modelo burocrático es típico aún hoy de algunas administraciones públicas como la española que apenas han evolucionado y de determinadas empresas de servicios y de producción energética. En éste modelo se enfatiza la dimensión racional-legal de la organización. Donde el reglamento, la jerarquía de poder, la ordenación vertical de atribuciones, responsabilidades y obligaciones, con unidad de escala en el mando, y un régimen funcionarial de personal laboral, contrato estable a tiempo completo, remuneración y promoción regulada.

Si bien el proceso de burocratización fue necesario para que las instituciones ganaran eficacia y eficiencia. La burocracia fue definida como un instrumento de dominio social que resulta de la creciente complejidad de la sociedad, pero que acaba por esclavizar al hombre porque lo imposibilita a actuar con criterio propio, con libertad. A esto es a lo que Weber denomina la racionalización basada en la autoridad legal que domina al individuo. La burocracia sigue una racionalidad técnica de tipo instrumental (conecta medios con fines), pero no ofrece las propuestas de sentido y la elección que caracteriza a la democracia.

El Management industrial

En el transcurso del siglo XX, Henri Fayol (1841-1925), realiza en Francia un intento de Management industrial, en el que tiene lugar una reactualización con propuesta de subrayar el nuevo papel protagonista en la toma de decisiones, en ésta etapa la organización es cada vez más compleja y sofisticada, en las que ya se vislumbra la disolución del poder del único propietario en una masa de accionistas anónimos, el nuevo sujeto de poder es el experto, cuya autoridad reside en la excelencia de su conocimiento y de su competencia técnica.

El Management industrial, divide las operaciones industriales y comerciales, las decisiones no se toman en función de los intereses particulares de una de las partes, capital frente al trabajo, sino de la misma organización.


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga