MANAGEMENT DEMOCRÁTICO


José Moya

 

 

¿Cómo se gestiona el cambio?

El cambio no lo podemos observar por un espejo retrovisor, como el que lleva el autobús. Se ha de hacer mirando hacia adelante, y planteando una estrategia. Lo primero será necesario realizar es un diagnóstico de la cultura de la empresa, en el que trataremos de aislar los parámetros que definen dicha cultura. ¿Cómo se ha generado esa cultura? ¿Es por influencia de la propia organización? ¿Es espontánea? ¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles? ¿Sobre qué criterios se basa? Si hemos logrado aislar bien los parámetros que caracterizan a la cultura de la empresa y respondemos con acierto a estos interrogantes, podremos intervenir sobre los parámetros para tratar de armonizarlos con la nueva estrategia.

La clave consiste en la integración de la cultura y la estrategia para dar lugar a nuevos sistemas organizativos. Se trata de trazar una línea necesaria de seguimiento de un proceso que denominamos de armonización, durante el cual cada miembro de la organización contraste, piense y sienta cómo los nuevos principios y valores (nuevas “formas de hacer”) encajan y pueden quedar interiorizados de manera democrática.

Proceso de armonización del cambio hacia el Management Democrático.

Primera fase: Diagnóstico identificativo de donde estamos. Quienes somos.

Segunda fase: Características de nuestro Management.

Tercera fase: Puesta en práctica de acciones de medida necesarias para producir el cambio. Introducción de acciones facilitadoras para las resistencias del cambio.

Cuarta fase: Seguimiento del proceso de cambio. Evaluación del impacto.

En resumen, debemos recordar que, en la actualidad, la estrategia es la herramienta más flexible de que dispone la empresa para adaptarse a su entorno. Sin embargo, debe respetar la cultura empresarial establecida o, al menos, debe asumir que de no producirse el cambio necesario, éste puede no ser rápido, seguramente su éxito será limitado.

¿Cómo garantizar el éxito en un proceso de cambio? Es muy difícil garantizarlo. La cobertura del diferencial existente entre el Management y la cultura predominante en una organización y la ideal para la estrategia definida hacia el Management Democrático puede ser muy diferente de unas organizaciones a otras. Una vez más, no existen recetas.


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga