LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS ECUATORIANOS


Galo Viteri Díaz(CV)

 

 

4. NIVELES DE CALIFICACIÓN

4.1 NIVELES DE CALIFICACION DE LA POBLACION OCUPADA DE 10 AÑOS Y MAS A NIVEL NACIONAL Y POR AREA

Apenas el 11.4% de la población ocupada de 10 años y más a nivel nacional es calificada, el 16.9% en el área urbana y el 2.9% en el área rural.

La población ocupada de 10 años y más semicalificada asciende al 36.4% a nivel nacional, al 37.3% en el área urbana y al 35.1% en el área rural.

La población ocupada de 10 años y más no calificada a nivel nacional alcanza el 52.2%, a nivel urbano el 45.8% y a nivel rural el 62%.

Resulta preocupante que más de la mitad de la población ocupada de 10 años y más no sea calificada, situación que se agrava en el área rural en donde sobrepasa el 60%, si se considera que entre los tantos elementos que repercuten en la expansión de la oferta productiva y productividad del trabajo, el incremento de la calificación de la mano de obra ocupada por las empresas tiene una importancia crucial5.

En realidad, “una adecuada formación ayuda al trabajador a conservar su empleo, mejorando la capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos, principalmente cuando éstos están relacionados con una ocupación específica y con las nuevas tareas que debe asumir para elevar su rendimiento. Así, la formación es para el trabajador una herramienta para mejorar la calidad de su empleo, lograr una mayor adaptación a las transformaciones tecnológicas y desarrollar permanentemente sus competencias laborales, así como incrementar el nivel de vida y las condiciones de desarrollo personal, social y comunitario”6.

4.2 NIVELES DE CALIFICACION DE LA POBLACION OCUPADA DE 10 AÑOS Y MAS POR REGION

A nivel regional, la situación de la población ocupada de 10 años y más es la siguiente:

Calificados: Costa 10.4%, Sierra 12.5% y Amazonía 8.4%. Semicalificados: Costa 37.3%, Sierra 35.6% y Amazonía 35.4%. No calificados: Costa 52.2%, Sierra 51.8% y Amazonía 56.1%.

Se aprecia que el mayor porcentaje de calificación de la población ocupada de 10 años y más se registra en la Sierra (12.5%), de la población semicalificada en la Costa (37.3%) y de la población no calificada en la Amazonía (56.1%).


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga