LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS ECUATORIANOS


Galo Viteri Díaz(CV)

 

 

4. MATRICULA POR NIVEL EDUCATIVO Y POR TIPO DE ESTABLECIMIENTO

4.1 PERSONAS DE 5 AÑOS Y MAS MATRICULADOS EN PRIMARIA SEGÚN TIPO DE ESTABLECIMIENTO A NIVEL NACIONAL Y POR AREA

A nivel nacional, el 71.3% de las personas de 5 años y más matriculadas en primaria corresponde a establecimientos de tipo fiscal o del Estado, el 24.3% a establecimientos de tipo particular o privado y el 4.3% a establecimientos de tipo municipal, del Consejo Provincial, Fiscomisional y de la Junta de Beneficiencia de Guayaquil (JBG).

En el área urbana el 59.8% corresponde a establecimientos de tipo fiscal o del Estado, el 36.7% a establecimientos de tipo particular o privado y el 3.5% a establecimientos de tipo municipal, del Consejo Provincial, Fiscomisional y de la Junta de Beneficiencia de Guayaquil (JBG).

En el área rural el 87.9% corresponde a establecimientos de tipo fiscal o del Estado, el 6.7% a establecimientos de tipo particular o privado y el 5.5% a establecimientos de tipo municipal, del Consejo Provincial, Fiscomisional y de la Junta de Beneficiencia de Guayaquil (JBG).

Se aprecia entonces a nivel de las áreas urbana y rural la preeminencia de la matrícula primaria en los establecimientos de tipo fiscal o del Estado.

4.2 PERSONAS DE 5 AÑOS Y MAS MATRICULADOS EN PRIMARIA SEGÚN TIPO DE ESTABLECIMIENTO POR REGION

En la Costa, el 68.4% de las personas de 5 años y más matriculadas en primaria corresponde a establecimientos de tipo fiscal o del Estado, el 28.9% a establecimientos de tipo particular o privado y el 2.7% a establecimientos de tipo municipal, del Consejo Provincial, Fiscomisional y de la Junta de Beneficiencia de Guayaquil (JBG).

En la Sierra el 73.9% corresponde a establecimientos de tipo fiscal o del Estado, el 22.7% a establecimientos de tipo particular o privado y el 3.5% a establecimientos de tipo municipal, del Consejo Provincial, Fiscomisional y de la Junta de Beneficiencia de Guayaquil (JBG).

En la Amazonía el 76.2% corresponde a establecimientos de tipo fiscal o del Estado, el 1.2% a establecimientos de tipo particular o privado y el 22.6% a establecimientos de tipo municipal, del Consejo Provincial, Fiscomisional y de la Junta de Beneficiencia de Guayaquil (JBG).

Destaca la mayor importancia en las tres regiones de la matrícula primaria correspondiente a establecimientos de tipo fiscal o del Estado y en el caso particular de la Amazonía el reducido porcentaje de los establecimientos de tipo particular o privado y el significativo porcentaje de los establecimientos de tipo municipal, del Consejo Provincial, Fiscomisional y de la Junta de Beneficiencia de Guayaquil (JBG).

4.3 PERSONAS DE 5 AÑOS Y MAS MATRICULADOS EN SECUNDARIA SEGÚN TIPO DE ESTABLECIMIENTO A NIVEL NACIONAL Y POR AREA

El 64.3% de las personas de 5 años y más matriculadas en secundaria a nivel nacional corresponde a establecimientos de tipo fiscal o del Estado, el 30.2% a establecimientos de tipo particular o privado y el 5.5% a establecimientos de tipo municipal, del Consejo Provincial, Fiscomisional y de la Junta de Beneficiencia de Guayaquil (JBG).

En el área urbana el 60.6% corresponde a establecimientos de tipo fiscal o del Estado, el 34.8% a establecimientos de tipo particular o privado y el 4.5% a establecimientos de tipo municipal, del Consejo Provincial, Fiscomisional y de la Junta de Beneficiencia de Guayaquil (JBG).

En el área rural el 72.9% corresponde a establecimientos de tipo fiscal o del Estado, el 19.4% a establecimientos de tipo particular o privado y el 7.7% a establecimientos de tipo municipal, del Consejo Provincial, Fiscomisional y de la Junta de Beneficiencia de Guayaquil (JBG).

Nuevamente se aprecia la mayor importancia a nivel urbano y rural de la matricula secundaria en establecimientos de tipo fiscal o del Estado.

4.4 PERSONAS DE 5 AÑOS Y MAS MATRICULADOS EN SECUNDARIA SEGÚN TIPO DE ESTABLECIMIENTO POR REGION

El 64.8% de las personas de 5 años y más matriculadas en secundaria en la Costa corresponde a establecimientos de tipo fiscal o del Estado, el 31.8% a establecimientos de tipo particular o privado y el 3.4% a establecimientos de tipo municipal, del Consejo Provincial, Fiscomisional y de la Junta de Beneficiencia de Guayaquil (JBG).

En la Sierra el 64.7% corresponde a establecimientos de tipo fiscal o del Estado, el 31.3% a establecimientos de tipo particular o privado y el 4% a establecimientos de tipo municipal, del Consejo Provincial, Fiscomisional y de la Junta de Beneficiencia de Guayaquil (JBG).

En la Amazonía el 57.9% corresponde a establecimientos de tipo fiscal o del Estado, el 10.3% a establecimientos de tipo particular o privado y el 31.8% a establecimientos de tipo municipal, del Consejo Provincial, Fiscomisional y de la Junta de Beneficiencia de Guayaquil (JBG).

Es necesario resaltar el hecho de la mayor importancia en las tres regiones de la matrícula secundaria correspondiente a establecimientos de tipo fiscal o del Estado y en el caso particular de la Amazonía el menor porcentaje de los establecimientos de tipo particular o privado y la elevada participación de los establecimientos de tipo municipal, del Consejo Provincial, Fiscomisional y de la Junta de Beneficiencia de Guayaquil (JBG).


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga