LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS ECUATORIANOS


Galo Viteri Díaz(CV)

 

 

4. MATRICULA POR NIVEL EDUCATIVO Y POR TIPO DE ESTABLECIMIENTO

4.1 PERSONAS DE 5 AÑOS Y MAS MATRICULADOS EN PRIMARIA SEGÚN TIPO DE ESTABLECIMIENTO A NIVEL NACIONAL Y POR AREA

A nivel nacional, el 71.3% de las personas de 5 años y más matriculadas en primaria corresponde a establecimientos de tipo fiscal o del Estado, el 24.3% a establecimientos de tipo particular o privado y el 4.3% a establecimientos de tipo municipal, del Consejo Provincial, Fiscomisional y de la Junta de Beneficiencia de Guayaquil (JBG).

En el área urbana el 59.8% corresponde a establecimientos de tipo fiscal o del Estado, el 36.7% a establecimientos de tipo particular o privado y el 3.5% a establecimientos de tipo municipal, del Consejo Provincial, Fiscomisional y de la Junta de Beneficiencia de Guayaquil (JBG).

En el área rural el 87.9% corresponde a establecimientos de tipo fiscal o del Estado, el 6.7% a establecimientos de tipo particular o privado y el 5.5% a establecimientos de tipo municipal, del Consejo Provincial, Fiscomisional y de la Junta de Beneficiencia de Guayaquil (JBG).

Se aprecia entonces a nivel de las áreas urbana y rural la preeminencia de la matrícula primaria en los establecimientos de tipo fiscal o del Estado.

4.2 PERSONAS DE 5 AÑOS Y MAS MATRICULADOS EN PRIMARIA SEGÚN TIPO DE ESTABLECIMIENTO POR REGION

En la Costa, el 68.4% de las personas de 5 años y más matriculadas en primaria corresponde a establecimientos de tipo fiscal o del Estado, el 28.9% a establecimientos de tipo particular o privado y el 2.7% a establecimientos de tipo municipal, del Consejo Provincial, Fiscomisional y de la Junta de Beneficiencia de Guayaquil (JBG).

En la Sierra el 73.9% corresponde a establecimientos de tipo fiscal o del Estado, el 22.7% a establecimientos de tipo particular o privado y el 3.5% a establecimientos de tipo municipal, del Consejo Provincial, Fiscomisional y de la Junta de Beneficiencia de Guayaquil (JBG).

En la Amazonía el 76.2% corresponde a establecimientos de tipo fiscal o del Estado, el 1.2% a establecimientos de tipo particular o privado y el 22.6% a establecimientos de tipo municipal, del Consejo Provincial, Fiscomisional y de la Junta de Beneficiencia de Guayaquil (JBG).

Destaca la mayor importancia en las tres regiones de la matrícula primaria correspondiente a establecimientos de tipo fiscal o del Estado y en el caso particular de la Amazonía el reducido porcentaje de los establecimientos de tipo particular o privado y el significativo porcentaje de los establecimientos de tipo municipal, del Consejo Provincial, Fiscomisional y de la Junta de Beneficiencia de Guayaquil (JBG).

4.3 PERSONAS DE 5 AÑOS Y MAS MATRICULADOS EN SECUNDARIA SEGÚN TIPO DE ESTABLECIMIENTO A NIVEL NACIONAL Y POR AREA

El 64.3% de las personas de 5 años y más matriculadas en secundaria a nivel nacional corresponde a establecimientos de tipo fiscal o del Estado, el 30.2% a establecimientos de tipo particular o privado y el 5.5% a establecimientos de tipo municipal, del Consejo Provincial, Fiscomisional y de la Junta de Beneficiencia de Guayaquil (JBG).

En el área urbana el 60.6% corresponde a establecimientos de tipo fiscal o del Estado, el 34.8% a establecimientos de tipo particular o privado y el 4.5% a establecimientos de tipo municipal, del Consejo Provincial, Fiscomisional y de la Junta de Beneficiencia de Guayaquil (JBG).

En el área rural el 72.9% corresponde a establecimientos de tipo fiscal o del Estado, el 19.4% a establecimientos de tipo particular o privado y el 7.7% a establecimientos de tipo municipal, del Consejo Provincial, Fiscomisional y de la Junta de Beneficiencia de Guayaquil (JBG).

Nuevamente se aprecia la mayor importancia a nivel urbano y rural de la matricula secundaria en establecimientos de tipo fiscal o del Estado.

4.4 PERSONAS DE 5 AÑOS Y MAS MATRICULADOS EN SECUNDARIA SEGÚN TIPO DE ESTABLECIMIENTO POR REGION

El 64.8% de las personas de 5 años y más matriculadas en secundaria en la Costa corresponde a establecimientos de tipo fiscal o del Estado, el 31.8% a establecimientos de tipo particular o privado y el 3.4% a establecimientos de tipo municipal, del Consejo Provincial, Fiscomisional y de la Junta de Beneficiencia de Guayaquil (JBG).

En la Sierra el 64.7% corresponde a establecimientos de tipo fiscal o del Estado, el 31.3% a establecimientos de tipo particular o privado y el 4% a establecimientos de tipo municipal, del Consejo Provincial, Fiscomisional y de la Junta de Beneficiencia de Guayaquil (JBG).

En la Amazonía el 57.9% corresponde a establecimientos de tipo fiscal o del Estado, el 10.3% a establecimientos de tipo particular o privado y el 31.8% a establecimientos de tipo municipal, del Consejo Provincial, Fiscomisional y de la Junta de Beneficiencia de Guayaquil (JBG).

Es necesario resaltar el hecho de la mayor importancia en las tres regiones de la matrícula secundaria correspondiente a establecimientos de tipo fiscal o del Estado y en el caso particular de la Amazonía el menor porcentaje de los establecimientos de tipo particular o privado y la elevada participación de los establecimientos de tipo municipal, del Consejo Provincial, Fiscomisional y de la Junta de Beneficiencia de Guayaquil (JBG).


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga