LA PRÁCTICA EDUCATIVA EN UN CENTRO UNIVERSITARIO PÚBLICO


Marcia Leticia Márquez Hernández
ixcoatl1@hotmail.com

 

 

3.9 LOGROS Y DIFICULTADES

Debido a situaciones administrativas respecto a la asignación del horario al iniciar el calendario 2001 “A” (marzo-agosto), correspondiente al desarrollo de este proyecto, el docente tuvo que postergar la aplicación de las actividades propuestas más de una semana, por lo hubo que modificar el cronograma propuesto inicialmente.

En cuanto al proceso de aplicación, la principal dificultad que el docente enfrentó, fue la falta de tiempo para el desarrollo de tres de las actividades de acuerdo a lo planeado, razón por cual se tuvo que extender del mismo. Es importante mencionar que a pesar de esa dificultad se lograron los objetivos planteados. Además, deberá considerarse que lo anterior fue originado por la participación activa de los alumnos al fundamentar sus trabajos o al preguntar o comentar sobre alguno de ellos.

Respecto a las actitudes de los alumnos, presentaron en algunas actividades resistencia, originada por la falta de seguridad en cuanto a sus habilidades y ansiedad como consecuencia de enfrentarse a lo desconocido, ya que según externaron, algunos de los productos resultado de las actividades o la metodología y creatividad solicitados habían sido requeridos anteriormente.

A pesar de ello, se obtuvieron muy buenos resultados al observarse incluso, iniciativa no esperada ni planeada por el docente.

Por otra parte, mediante la aplicación de la autoevaluación el alumno logró reflexionar sobre su desempeño, y actuando con honestidad al emitir sus propias calificaciones permitió al docente emitir una calificación más justa. Al ser evaluado por sus compañeros (coevaluación), reconocieron la dedicación de sus compañeros y esto influyo en la motivación de todo el grupo.

En entrevista no estructurada los alumnos manifestaron que era de gran utilidad este tipo de evaluaciones, pues los inducía a redefinir sus objetivos y prioridades como estudiantes.

La actividad “Compartamos lo aprendido”, no se aplicó en tiempo para la presentación de este proyecto, por lo que no se presenta ningún dato en cuanto a aplicación se refiere.

3.10 ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

La alternativa que se presenta en cuanto a la dificultad encontrada del tiempo para el desarrollo de las actividades estaría enfocada a la previsión conjunta con las autoridades administrativas para evitar en lo posterior que ello ocurra nuevamente.

En cuanto a los tiempos por aplicación, será necesario planear los mismos considerando el número de alumnos que vayan a participar, así como la extensión del tiempo de aplicación dando 15 o 20 minutos más por estrategia, para seguir propiciando la participación totalitaria.

Una de las categorías a considerar es la resistencia que los alumnos mostraron inicialmente para el desarrollo de habilidades, para lo cual se sugiere que iniciando el semestre se les dé una conferencia con el objetivo de concientizar sobre la importancia del mismo en el logro del perfil que exige su carrera para conseguir la competitividad y la productividad.


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga