LA PRÁCTICA EDUCATIVA EN UN CENTRO UNIVERSITARIO PÚBLICO


Marcia Leticia Márquez Hernández
ixcoatl1@hotmail.com

 

 

3.6.2 ESCALAS

Fueron utilizadas por los alumnos que fungieron como jueces para la evaluación de los participantes en la estrategia No. 4 denominada “Agilidad Mental”. En dicha escala los jueces pudieron evaluar la participación de los expositores respecto a aspectos cualitativos, tales como:

• Calidad de argumentación.- A este cualitativo, tres de los jueces asignaron el parámetro cuatro y uno de ellos, asignó la máxima puntuación.

• Autocontrol y dominio del grupo.-Los exponentes mostraron seguridad y mantuvieron el interés del grupo por lo que, en este caso, un juez asignó el cuatro y los otros tres evaluaron con cinco.

• Dominio del tema.- Los jueces emitieron por unanimidad la máxima puntuación, ya que sostuvieron que los participantes mostraban seguridad al exponer el tema seleccionado.

• Comunicación verbal y no verbal.- Quedó de manifiesto que, pese a cierta intranquilidad evidenciada por los alumnos al iniciar el desarrollo de la estrategia, la comunicación verbal y no verbal iba en consonancia con lo expuesto.

Al propiciar el docente el compromiso de alumnos en cuanto a evaluar a sus compañeros, se pudo observar una actitud responsable y objetiva al tanto al exponer los temas como al emitir la evaluación correspondiente a cada uno de ellos.

3.6.3 ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA

La entrevista no estructurada fue llevada a cabo por el profesor de manera verbal.

Algunos alumnos, señalaban que aunque a ellos casi no les gustaba o les resultaba difícil participar argumentando timidez, sí lograban entender mejor el tema a tratar y por lo tanto, aprendían mejor; y no menos importante eran sus comentarios de que en las estrategias aplicadas todos participaban y era importante rescatar los comentarios y puntos de vista de sus compañeros porque así aprendían más.


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga