LA PRÁCTICA EDUCATIVA EN UN CENTRO UNIVERSITARIO PÚBLICO


Marcia Leticia Márquez Hernández
ixcoatl1@hotmail.com

 

 

CAPÍTULO I. ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA

1.1 ANTECEDENTES

En 1995 el docente protagonista del presente proyecto se incorpora a laborar en el nivel superior de educación como profesor de asignatura al Centro Universitario de los Altos de la universidad de Guadalajara, en la sede Lagos de Moreno, Jalisco. Habiendo egresado en 1991 de la carrera de Licenciado en Contaduría Pública inicia como suplente en dos asignaturas de acuerdo a su perfil, hasta llegar a impartir 7 asignaturas a 10 grupos, con una carga horaria de 30 horas por semana

1.1.1 CONTEXTO INSTITUCIONAL

El Centro Universitario de los Altos se inicia históricamente con la apertura en 1989 de la Facultad de Contaduría y Administración en Lagos de Moreno.

Posteriormente en 1991, en el marco de las acciones de desconcentración y descentralización previstas por la Reforma Académica de la Universidad de Guadalajara, dan principio en Tepatitlán las carreras de Administración, Derecho e Ingeniería Agroindustrial en las instalaciones del Colegio Morelos y del Edificio Galeana.

La Reforma Académica de la Universidad de Guadalajara tiende a alcanzar una distribución racional y equilibrada de la matrícula y de los servicios educativos en territorios del estado de Jalisco, a fin de contribuir a la previsión y satisfacción de los requerimientos educativos, culturales, científicos y profesionales de la sociedad, planteando dos transformaciones importantes: la departamentalización de la vida académica y la flexibilización curricular.

Por consiguiente, en 1993 se coloca la primera piedra del Campus Tepatitlán, así mismo, se amplía la estructura académica del Centro con la incorporación de San Juan de los Lagos, con la carrera de Licenciado en Contaduría Pública.

La región de Los Altos presenta una fisonomía del mayor interés dados sus antecedentes históricos, gran capacidad de trabajo y productividad, su situación en el corredor industrial ofrece buenas oportunidades económicas en el mediano plazo.

El Centro Universitario de los Altos busca contribuir al desarrollo sostenible de Jalisco mediante la creación de una base profesional y técnica, necesaria para impulsar la productividad, la competitividad y el crecimiento económico regional.

La conformación académica del Centro Universitario de los Altos contempla dos divisiones: La División de Estudios Sociales y Económicos y la División de Ingenierías, por medio de las cuales se ofertan las carreras de: Lic. En Administración, Lic. En Contaduría Pública, Lic. En Derecho, Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, Ingeniería Industrial y Lic. En Informática; con una población estudiantil total de 1500 alumnos, el 52% mujeres y el 48% hombres. La mayoría de ellos con un nivel socioeconómico medio y una buena parte dividen su tiempo entre el trabajo y el estudio.

1.1.2 CONTEXTO ACADÉMICO

Actualmente se desarrollan y supervisan las actividades de docencia por medio de academias: grupos de profesores que imparten asignaturas de un área disciplinar específica, que responden y se coordinan por medio de un Colegio Departamental encabezado por el Jefe del Departamento al cual corresponden dichas asignaturas.

Las obligaciones que derivan del nombramiento de un “Profesor de Asignatura B” se resume a impartir las clases a las horas asignadas y cumplir con las disposiciones administrativas vigentes, sin embargo, se ha tratado de participar en las academias y cursos de actualización e involucrarse con las actividades académicas propiciando algunas otras a fin de contribuir en el desarrollo de la Universidad.


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga