EN TORNO A LAS UNIVERSIDADES EMPRENDEDORAS: EDUCACIÓN, VINCULACIÓN, DESARROLLO Y REFORMULACIONES

EN TORNO A LAS UNIVERSIDADES EMPRENDEDORAS: EDUCACIÓN, VINCULACIÓN, DESARROLLO Y REFORMULACIONES

Coordinadores: Ángel Rosales Torres y Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

Metodología

La investigación que se realizó consistió en un estudio no experimental , trasversal de tipo descriptivo, explicativo y correlacional, ya que se recolectan los datos en un momento único, con el objeto de describir, explicar y analizar su correlación e incidencia en el conjunto de las variables. Los instrumentos de investigación fueron diseñados con un escalamiento tipo Likert, para obtener puntuaciones y realizar el análisis e interpretación de los datos: El instrumento cuenta con 41 preguntas que comprende cinco variables de análisis. Aspectos motivacionales, alcance administrativo del área de recursos humanos, habilidades y capacidades, expectativas del trabajador entre otras .

En este caso, solo se presentan tres variables de un instrumento de investigación aplicado a responsables de selección. Su perfil, experiencia laboral en el puesto, nivel de escolaridad, área de formación y nivel de satisfacción en el puesto. Metodología, los cuestionarios se aplicaron a los responsables de personal después de una sesión de capacitación. En este caso el tema fue, el Contrato Psicológico y su importancia para su implementación.

El instrumento de investigación se diseño con un escalamiento ¬tipo Likert, desarrollado por Rensis Likert a principios de los treinta, comprende una serie de ítem que se redactan usualmente con afirmaciones o juicios, en este caso se redactaron como preguntas, ante las cuales se solicito a los responsable de personal que respondieran eligiendo uno de los cinco puntos de la escala.

Para la interpretación de resultados. Se realizaron puntajes finales por sujeto, donde se procedió a calcular el promedio de cada uno, y obtuvimos un promedio global de 2.09. Para la pregunta número 22, ¿En el transcurso del año, en mi empresa se han presentado renuncias antes de que el trabajador cumpla dos años?, nos proporciona el promedio de 2.4 en el total de las respuestas.

Análisis de resultados El profesional de Recursos humanos

Ante los nuevos retos, habilidades y capacidades que demanda el profesional del RR-HH en el contexto que se desenvuelve, tendrá que desarrollar las nuevas capacidades que le demanda el futuro de acuerdo como lo establece Dave, las cuales son: dominio del negocio, credibilidad personal, control de los recursos humanos, dominio del cambio y los procesos. Ante estos desafíos nos preguntamos ¿El profesional de RR.HH que labora en las pymes reúne el perfil que demanda el entorno? La investigación de campo nos arroja los siguientes resultados: