FINANZAS PÚBLICAS

FINANZAS PÚBLICAS

Helio Fabio Ramírez

Volver al índice

 

 

2) PLAN NACIONAL DE DESARROLLO (2003-2006)

1. Brindar Seguridad Democrática

2. Impulsar el Crecimiento Económico Sostenible y la Generación de Empleo

3. Construir Equidad Social

4. Incrementar la Eficiencia y la Transparencia del Estado

BRINDAR SEGURIDAD DEMOCRATICA

La violencia ejercida por organización criminales de diversa índole es el principal desafió que afronta Colombia. La sucesión de homicidios y secuestros la repetición de actos terroristas y la profusión de negocios ilícitos se han convertido no sólo en un obstáculo para el crecimiento económico, sino también en una amenaza para la viabilidad de la Nación. Sin seguridad no hay prosperidad, no hay sosiego y puede no haber futuro.

En tiempos recientes, Colombia ha sido testigo (presencial y apática) del crecimiento de los grupos armados ilegales. Este crecimiento se ha dado no solo de manera intensiva (más gente en las mismas organizaciones ilegales) sino también de manera extensiva (más organizaciones ilegales que se han sumado a las existentes), Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) duplicaron su pie de fuerza en las últimas décadas. El Ejército de Liberación Nacional (Eln) tuvo una evolución similar en el mismo periodo. Y los grupos ilegales de autodefensa, que apenas existían hace diez años, suman actualmente mas de diez mil hombres. Las consecuencias han sido mortales y ruinosas, literalmente. Más de cincuenta mil personas han muerto en combate en los últimos diez años o han sido asesinadas por grupos violentos; dos millones de campesinos han tenido que abandonar sus tierras por temor a la violencia o por intimidación y cientos de millones de dólares se han perdido en ataques terroristas a la frágil infraestructura nacional.

El crecimiento de los cultivos ilícitos, especialmente de coca, han sido la principal causa de la expansión de los grupos al margen de la ley. A partir de 1995, tanto los primero como el numero de hombres armados se han multiplicado año a año. No causalmente, por su puesto.

Las rentas originadas por los cultivos ilícitos han permitido el incremento de personal y capacidad logística de los grupos violentos. Pero estos no han sido el único sustento de la violencia armada. Las regalías petroleras, el hurto de combustible e incluso las transferencias municipales han alimentado sus arcas y han jalonado su expansión y multiplicando su capacidad destructora. Sin duda, la derrota de los violentos no será posible si no se eliminan las rentas que los nutren y multiplican.

Encuestas recientes muestran que la violencia es percibida por los colombianos como el principal problema del País. Las mismas señalan que cerca del 70% de la población se siente insegura, en sus barrios y veredas. Mas de la mitad se abstiene de alejarse de su residencia y casi el 40% fue victima de un crimen durante el último año, por ello, el Gobierno Nacional ha querido que la recuperación de la seguridad se convierta en un objetivo primordial de su gestión.

La recuperación de la seguridad se hará en un contexto de respeto a los derechos humanos, pluralismo político y participación ciudadana la seguridad democrática trasciende el concepto de seguridad nacional, ligado exclusivamente a la capacidad del Estado para penalizar y disuadir a quienes se contraponen a la normatividad vigente. Se quiere, en resumidas cuentas, brindar seguridad y protección a todos los colombianos sin distingo de color político, credo religioso, convicción ideológica o nivel socioeconómico. En última instancia , la seguridad democrática pretende asegurar la viabilidad de la democracia y afianzar la legitimidad del Estado.

Para alcanzar la seguridad Democrática, el gobierno plantea una estrategia compresiva que incluye por una parte, el fortalecimiento de la fuerza pública para recuperar el control del territorio y proteger la infraestructura nacional, y por otras, la desarticulación de la producción de drogas, el fortalecimiento de la justicia y la atención a las zonas deprimidas y de conflicto, la puesta en practica de esta estrategia demandará ingentes recursos fiscales y una activa participación de la comunidad internacional.

Pero más que ello requiere un compromiso cabal de todo el país En suma, la seguridad democrática es para todos y necesita de todos.

IMPULSAR EL CRECIMIENTO ECONOMICO SOSTENIBLE Y LA GENERACIÓN DE EMPLEO

El crecimiento sostenido fue una característica notable de la economía nacional durante la segunda mitad del siglo XX. Vale recordar, por ejemplo, que solo Brasil creció e una tasa promedio superior a la colombiana entre 1960 y 1995. El crecimiento rápido y estable redujo la pobreza y permitió un progreso continuo de los indicadores sociales: desde la esperanza de vida hasta las coberturas de educación. Pero el desempeño de nuestra economía cambio drásticamente desde finales de la década pasada. El crecimiento se desplomó en 1999 y no se ha recuperado cabalmente desde entonces, la inversión privada se redujo de 12% del producto en 1994 a 7% en 2001, el desempleo creció en cerca de diez puntos porcentuales y la pobreza en más de siete. Sobra decirlo, la recuperación del crecimiento económico es la única salida para devolverle el bienestar material a millones de colombianos y dárselo a otros tantos.

Las causas de las caídas en el crecimiento son múltiples y todavía ampliamente debatidas. Análisis recientes muestran que tres factores explican el grueso de la desaceleración reciente de la economía:

A) La intensificación del conflicto armado ( en particular, el aumento en los secuestros, las extorsiones y los atentados terroristas de toda Índole )

B) El desbalance de las finanzas públicas ( en especial, el escalamiento del gatos público)

C) El deterioro en las condiciones externas ( en particular, la volatilidad de los flujos de capital y la caída en los términos de intercambio)

La conjunción de estos factores ha ocasionado una perdida de confianza en la economía que se ha visto reflejada en las exiguas tasas de inversión privada.

En síntesis, el aumento de la violencia armada, el incremento del gasto público y las adversas condiciones externar parecen explicar, en ese orden, el reciente desplome del crecimiento económico.

Sólo si se avanza con el objetivo de brindar seguridad y se progresa en el propósito de cerrar la brecha fiscal se podrá recuperar la confianza y retomar la senda del crecimiento económico. Según los cálculos disponibles, el conflicto le resta a la económica dos puntos porcentuales de crecimiento de cada año. Los efectos adversos del desbalance fiscal son mas difíciles de calcular con precisión pero basta advertir que un crecimiento insostenible de la deuda pública termina, tarde o temprano echando al traste cualquier posibilidad de crecimiento futura Así, la estrategia del crecimiento del Gobierno tiene dos pilares fundamentales: la recuperación de la seguridad y el ajuste de las finanzas del Estado.

Por ello no es suficiente, La reactivación económica en el corto plazo necesita esfuerzos focalizados y una política económica expansiva en el frente monetario. El gobierno le dará un impulso denodado a la construcción con el fin de jalonar el crecimiento económico, se otorgarán cincuenta mil subsidios de vivienda en menos de un año , se creará un seguro de inflación para créditos hipotecarios y se avanzara decididamente en la titularización de la cartera hipotecaria. Si la tasa de cambio y de interés se mantiene en los niveles actuales, la economía comenzaría a moverse hacia una senda más alta antes de que empiecen a actuar los factores estructurales.

Así, mismo, el Gobierno esta comprometido con una reforma regulatoria e institucional en los sectores minero ( incluyendo el sector de hidrocarburos) de servicios públicos, de transporte y telecomunicaciones. La reforma no solo a traerá mayor inversión extranjera, sino que permitirá al mismo tiempo, superar los regazos en infraestructura estratégica que constituye, actualmente, un obstáculo para el crecimiento económico. Así mismo, el Gobierno seguirá sentando las bases para una inserción ordenada de la

economía nacional en la economía mundial y dará un impulso sin precedentes a la formación de capital humano en todos los niveles . dadas las restricciones fiscales, a política de crecimiento espera estimular la participación privada en sectores estratégicos, aumentar el impacto de las inversiones públicas y eliminar las trabas burocráticas y otros impedimentos a la iniciativa privada. La meta es alcanzar tasas de crecimiento superiores a cuatrocientos, recuperar los niveles históricos de la inversión privada y reducir la tasa de desempleo el diez por ciento. Pero no solo se pretende aumentar el crecimiento general, se aspira también a distribuir de manera mas equitativa los frutos dl crecimiento de crecimiento.

CONSTRUIR EQUIDAD SOCIAL

La equidad social es un punto principal de las políticas de desarrollo. El desarrollo no solo debe conducir a un aumento económico sino a una distribución mas equitativa de sus frutos, del crecimiento económico, la política tiene que atender 3 desafíos.

1. Aumentar la eficiencia del gasto público.

2. Mejorar la focalización del gasto para que estos lleguen a los más pobres.

3. Consolidar un siste3ma de protección social para que la crisis económica no comprometa, por completo, las posibilidades futuras de los grupos más vulnerables.

La estrategia del gobierno contiene 7 elementos principales.

1. Revolución Educativa

ampliar la cobertura

mejorar la calidad

tener mas eficiencia

mejoramientos de programas educativos.

2. Ampliacion Y Mejoramiento De La Protección Y La Seguridad Social

Sostenibilidad financiera

Salud publica

Familia y niñez.

3. Impulso a la economía solidaria

Son las cooperativas, las empresas solidarias y comunitarias, las precooperativas, los fondos de empleados

Son mas de 4000 organizaciones

Participan con el 4% del PIB

Asocian a 3.200.000 personas

Están en todos los sectores de la economía

Importante margen en el sector financiero y de ahorro.

Gracias a la crisis de los 90s se crearon instituciones como el fogacoop y la superintendencia de la economía solidaria (SES).

Sin embargo a un persisten fallas que hay que corregir para ser mas eficientes; por ejemplo.

No hay reglamentación específica para algunas organizaciones

Existencia de conflictos entre fogacoop y SES

Bajos niveles de reportes del las organizaciones a fogacoop y SES

No hay ningún estudio sobre el sector que nos permita la toma de decisiones políticas.

4. Manejos Social Del Campo

En el campo hay 12.2 millones de ciudadanos , de los cuales el 82.6% están bajo la línea de pobreza y el 43.4% son paupérrimos.

El ingreso percápita es2.5% inferior que el urbano

El 64% tienen acueducto

El 37% tiene alcantarillado

1.8 millones no tiene energía eléctrica

el 15% solamente cuentan con telefonía

solo asisten en promedio 4.4 años a la escuela

800.000 hectáreas menos cultivadas comparadas con las décadas pasadas

La estrategia propuesta por el gobierno es por medio de 4 programas.

Acceso a la infraestructura rural y vivienda

Alianzas productivas

Desarrollo científico y tecnológico

créditos

5. Capitalismo social en servicios publicos

La constitución del 91 cambia el esquema de los servicios públicos, comenzando así las privatizaciones

En este cuatrienio se tiene previsto desarrollar el marco legal y una estructura corporativa empresarial orientada a contar con códigos de buen gobierno, para incentivar la participación de usuarios y trabajadores; al menos se iniciaran dos proyectos pilotos.

6. Desarrollo De Las Mypimes

Equivalen al 94% del comercio

al 74% de la producción del país

dan el 33% del empleo

Los principales problemas de este sector están en la baja tecnología, en el poco capital de estas, la poca capacitación de los trabajadores.

Las estrategias estará enfocada hacia 2 objetivos.

a) eliminar restricciones de acceso del financiamiento.

b) diseño y desarrollo de instrumentos de apoyo.

7. Mejoramiento De Vida Urbana

INCREMENTAR LA EFICIENCIA Y LA TRANSPARENCIA DEL ESTADO

Su legitimidad ha sido lesionada por la corrupción, el clientelismo, y la politiquería.

El estado esta comprometido a impulsar una reforma integral a la administración publica y liderara una transformación del ordenamiento territorial.

Principios que guiaran la reforma que le darán un cambio a la administración pública.

Renovaciones verticales: se hacen dentro de las organizaciones

Renovaciones horizontales: se terminaran con las entidades no viables.

un plan de austeridad estatal.

Auditorias

Prevención y cambios en la contratación de empleados públicos

control fiscal por medio de la contraloría

Gobierno en línea

El panorama actual del estado Colombiano es preocupante. El crecimiento exagerado del gasto amenaza la sostenibilidad de las finanzas públicas y no han redundado en mejores resultados sociales. La corrupción, la politiquería y la ineficiencia han minado la confianza del público en la capacidad del estado par atender sus necesidades mas apremiantes. Muchas empresas públicas han sido capturados por grupos organizados que insisten en conservar sus privilegios a toda costa: aún contra la viabilidad de las propias empresas, y la descentralización no ha reducido el despilfarro y no ha podido instaurar una cultura de rendición de cuentas.

Para superar estas dificultades, el Gobierno Nacional esta comprometido con un reforma de la administración pública y de las relaciones interregionales y del ordenamiento territorial del país.

La reforma de la administración pública puede dividirse en dos grupos. El primero comprende un rediseño institucional dentro de cada ministerio o entidad. El objetivo es aumentar la eficacia y la gestión de cada uno mediante una recomposición de la plante de personal hacia labores misionales y un ajuste de la estructura hacia lo que verdaderamente se requiere. El segundo comprende un conjunto de reformas transversales para solucionar los problemas mas cruciales y urgentes del estado. Así, se piensa revisar la normatividad que regula el presupuesto, la contratación pública y la carrera administrativa; definir un programa de defensa jurídica del estado y de manejo de activos públicos; y avanzar en proceso expeditos de evaluación de resultados. Con toso, estas reformas conducirán hacia un estado mas eficiente, transparente y cercano a los interese de la sociedad.

Así mismo piensa profundizar la descentralización mediante la promoción de los mecanismo de participación ciudadana, el fortalecimiento de la capacidad fiscal y de gestión de las regiones, la delegación de competencias de entidades nacionales al nivel intermedio de gobierno, la creación de un esquema permanente de evaluación de la descentralización y la promoción de procesos de gestión y ordenamiento territorial.

El objetivo último es volver a las principales directrices del estado Comunitario: un estado Gerencial ( que administre lo público con eficiencia y honestidad), un Estado participativo ( que tengan en cuenta las demandas de la gente) y un estado descentralizado ( que tenga en cuenta las necesidades locales sin perjuicio del interés nacional de la solidaridad nacional y de la solidaridad regional.