FINANZAS PÚBLICAS

FINANZAS PÚBLICAS

Helio Fabio Ramírez

Volver al índice

 

 

6) GASTO PUBLICO*

EL GASTO PÚBLICO EN COLOMBIA

QUE ES EL GASTO PUBLICO?

Es el proceso por medio del cual el estado en sus diferentes niveles de gobierno y a través de la autoridad competente efectúa una erogación monetaria, principalmente con el objeto de pagar o financiar el ejercicio de sus funciones.

DIFERENCIAS ENTRE GASTO PÚBLICO Y GASTO PRIVADO

El gasto público satisface necesidades de interés general en cambio los privados satisfacen necesidades individuales

Los gastos del estado son mas elásticos que los efectuados por los particulares, ya que se pueden prolongar con el tiempo

El objetivo del lucro para los particulares hace que este dirija el gasto hacia actividades o regiones donde obtenga mayor utilidad, en cambio el estado busca invertir o gastar en aquellas regiones mas atrasadas con el fin de lograr un desarrollo armónico en todo el territorio nacional.

El gasto publico busca de manera general beneficios sociales cuya utilidad pecuniaria no puede medirse con facilidad, mientras que el gasto particular tiene como tendencia producir de manera inmediata el lucro

IMPORTANCIA DEL GASTO PÚBLICO

El gasto público permite a través de su orientación la solución a los problemas más urgentes de la comunidad como son servicios públicos, salud, recreación etc. y crea las condiciones objetivas que le permitan erradicar los conflictos sociales generales de la intranquilidad política del país.

TENDENCIAS DEL GASTO PÚBLICO EN COLOMBIA

Es la de un proceso acelerado de crecimiento debido entre otros a los siguientes factores:

Por la disminución del poder de compra como consecuencia de las sucesivas devaluaciones e inflaciones que hacen que todos los días necesitemos mayores recursos para satisfacer nuestras necesidades.

El acelerado crecimiento de la población y los asentamientos urbanos que día a día presionan por mas servicios públicos.

El crecimiento de la deuda publica y de los elevados intereses

El aumento progresivo de los gastos de guerra y defensa

El déficit de salud, educación y servicios públicos

El excesivo crecimiento de la burocracia política y estatal

Análisis de Gasto Público Por Sectores

Sector agropecuario

Analizando los estudios del gasto publico en Colombia observamos que en

Actual gobierno se esta destinando mas presupuesto para el sector de

Las Fuerzas armadas y se ha dejado a un lado la inversión en el sector

Agrario.

Puesto que en este sector agropecuario necesito de mucha inversión y no

Se Ha destinado lo suficiente. Lo podremos apreciar en el siguiente informe.

Sector salud

Se escogió el tema del sector salud ya que el gobierno de Uribe no ha

Destinado muchos recursos a este sector y queremos ver que impacto

Tiene la

Mayoría del presupuesto este destinado a la defensa del país, y como

Influye

Este en el sector salud ya que este es muy importante para el Desarrollo del País.

Gasto Publico en Seguridad

El gobierno del Presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez asignará este año una partida de 3.857 millones de dólares para su politica de seguridad con democracia y defensa nacional.

La ministra de Defensa, Marta Lucia Ramírez, precisó en el Congreso que este dinero servira para financiar los costos militares, con la vinculación al servicio de 35.000 soldados y 20.000 policías entre enero y julio de este año.

Los analistas señalaron que se trata de una cifra "record" en la historia de los planes de seguridad y defensa de un gobierno, pero la ministra Ramírez señaló que los recursos que llegan a las fuerzas armadas "no son suficientes" para combatir a la subversión

La Política de Seguridad Democrática propone un ciclo de recuperación y consolidación del control territorial en tres fases complementarias.

En primer lugar, se busca la recuperación por parte de la Fuerza Pública de aquellos lugares donde su ausencia ha permitido el libre desplazamiento y accionar de las organizaciones terroristas y del narcotráfico. Segundo, se pretende mantener el control territorial con unidades de soldados regulares y profesionales, soldados campesinos y carabineros, así como estructuras de apoyo de la Fiscalía, en el marco de un absoluto respeto de los Derechos Humanos. En tercer lugar, se busca lograr la consolidación de este control con la participación activa y permanente las entidades del Gobierno y otras ramas del poder corresponsables en el logro de la seguridad, incluyendo el sistema judicial y los ministerios de protección social, educación, y transporte entre otros, pues la Seguridad Democrática es una política integral del Estado que jamás podría recaer exclusivamente en la Fuerza Pública.

Así mismo, para que la Seguridad Democrática sea una realidad, es absolutamente indispensable la colaboración decidida de toda la sociedad en su conjunto a través de lazos de solidaridad que fortalezcan y enriquezcan el tejido social que debe fundamentar a toda nación

Otro logro fundamental para la política se Seguridad Democrática , y que se ha ido concretando a lo largo de estos 10 meses, es el fortalecimiento del compromiso de la ciudadanía a través de las redes de cooperantes, que en la actualidad cuentan con cerca de un millón y medio de miembros, así como del compromiso solidario cada vez más amplio de diversos sectores de la sociedad a través del programa Tejido Humano.

Igualmente, se ha recuperado en un 66 por ciento el tráfico en las carreteras de Colombia, fortaleciéndose así la confianza y el aprecio de los viajeros colombianos por su Fuerza Pública.

También se ha logrado, a través de la Política de Reincorporación a la Vida Civil, que cerca de mil quinientos integrantes de grupos al margen de la ley que no han cometido delitos atroces, dejen las armas con el fin de volver a la sociedad. El número de desmovilizados continúa creciendo y la sociedad ha ido tomando conciencia de la importancia de acoger a estos hombres y mujeres, muchos de ellos menores de edad, para ofrecerles la oportunidad de una nueva vida en beneficio de Colombia