FINANZAS PÚBLICAS

FINANZAS PÚBLICAS

Helio Fabio Ramírez

Volver al índice

 

 

3) ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO AÑO 2003 Y PROYECTO DE PRESUPUESTO AÑO 2004

El 29 de Julio el gobierno Nacional radica el proyecto de ley para 2004.

El 13 de agosto, las comisiones en cesión conjunta, aprobaron la devolución del mencionado

Proyecto por considerar que no se ajusta a los preceptos de la Ley Orgánica del Presupuesto.

Para el año 2.004 se deben distribuir 77.6 billones de pesos que serán distribuidos así:

PRESUPUESTO DE GASTOS O LEY DE APROPIACIONES

OBJETIVO:

Atender todas las prioridades, planes y programas de desarrollo económicos social propuestos por el gobierno

Gastos De Personal

• La nómina costará 17.2 billones de pesos para los cerca de 928.000 empleados públicos en el 2.004

• La variación se duplicará al sumar los sueldos de los maestros, empleados de los hospitales públicos y universidades, recursos que aparecerán en el rubro de transferencias para salud y educación

• El sector defensa (Fuerzas Militares y Policía) con 362.000 cargos

• El sector educación con 331.000 cargos

• El valor de la nómina de la rama legislativa con 831 funcionarios supera los 170.000 millones de pesos

El costo de un Congresista es 48 veces más que el de un soldado que oscila entre $371.500

Los 35 billones de pesos que los colombianos pagaremos en impuestos no cubrirán ni la mitad de los gastos del 2.004, para tapar el faltante el gobierno tendrá que echar mano al endeudamiento y a las ganancias de empresas industriales y comerciales como Ecopetrol y Telecom. Al repartir la torta la torta la tajada más grande se la comen los acreedores nacionales y externos. A ellos se les girara 27.7 billones, es decir el 35% del presupuesto.

El gobierno nacional dispuso recortes en el presupuesto nacional por $647.000 Millones de pesos, pero advirtió que esta decisión no afecta la inversión social, puesto que este se realizo en aquellos gastos que no afectan a la población. Esta decisión se tomo teniendo en cuenta que los ingresos esperados para el 2.003 son inferiores a lo presupuestado, y que este recorte se hace en desarrollo de garantizar la estabilidad y el crecimiento económico, lo cual obligo a el gobierno a efectuar los ajustes correspondientes en el gasto

Transferencias

Las transferencias son recursos que transfieren los entes a otros, en cumplimiento de un mandato legal; como la participación de los municipios en los ingresos corrientes de la nación.

Casanare, Cesar, Risaralda, Sucre, y Guaviare, fueron los departamentos que mejor manejaron sus finanzas en el 2002. Así lo estableció el estudio de ranking de los departamentos y municipios hechos por Plantación Nacional, en el cual se evaluaron, seis indicadores en el área financiera y de gestión administrativa.

Entre ellos están la dependencia que tengan de las transferencias que les hace la nación y el manejo y obtención de recursos propios. Entre los municipios que mejor manejaron las transferencias fueron: Cota, Chia, Yumbo, Tocancipa y Mosquera; esto entre mil municipios analizados en el estudio.

Ejemplos

2.1.3. Transferencias corrientes

2.1.3.1. Convenios con el sector privado

2.1.3.2. Trasferencias al sector publico

2.1.3.3. Situado fiscal

2.1.3.4. Trasferencias al exterior

El acuerdo unilateral entre Colombia y Estados Unidos, se cree que es el choque que requiere el país para lograr una aceleración en el crecimiento económico; al parecer esto no trae riesgo para los productos agrícolas del país, ya que se van a negociar unos plazos para proteger el campo contando con que Colombia tiene una extraordinaria capacidad de producción agrícola.

Deuda externa

El banco mundial tiene comprometidos 3.500 Millones de Dólares para financiar proyectos de desarrollo en Colombia hasta el año 2.006. De este paquete le país ha recibido 635 Millones de Dòllares, y finalizando el año tiene comprometidos 3.500 Millones; es decir que durante todo el año 2.003 se habrán aprobado prestamos por 875 Millones de Dòllares. Así se convierte Colombia en el país que mayores recursos recibe del Banco Mundial.

De acuerdo con una medición del Banco Mundial, la deuda Colombiana como porcentaje de las exportaciones es preocupante y es solo superada por países como Argentina, Sierra Leona y el Líbano. Las cifras están contenidas en el informe de “Semana Económica de la Asobancaria.

Mientras el gobierno le pide al Banco de la Republica estudiar si hay exceso de reservas internacionales, algunos análisis indican que este año ha presentado desacumulaciòn de reservas. Así para el cierre del primer semestre las reservas internacionales del país, según la balanza de pagos ascendía a 10.500 millones de Dòllares, que alcanzan para 10 meses de importaciones; para 2.7 veces el saldo de la deuda externa de corto plazo y para 1.2 veces las amortizaciones de la deuda externa con vencimiento de un año.

Del uso prudente que se le de a las reservas dependerá la posibilidad de recurrir a ellas en el futuro.

COMENTARIO: La Deuda Externa de la mayoría de los países en desarrollo entre ellos los Latinoamericanos es insostenible o extremadamente frágil, debido a los vaivenes de la economía mundial y a políticas macroeconómicas que no han promovido suficientemente el ahorro interno ni las exportaciones.

Deuda interna

Los mercados financieros colombianos respiran un aire de optimismo y la confianza de los inversionistas en el futuro de la economía parece cada vez mayor. Esto se refleja en el apetito de existente por los papeles de deuda pública interna (TES).

Los TES venían mostrando un comportamiento positivo con las bajas de interés y el fortalecimiento de sus precios. En otras palabras hoy existe más confianza en las ganancias que pueden obtenerse con los papeles colombianos que con el dollar.

En el ámbito externo los papeles de la deuda colombiana también muestran un buen perfil. En los últimos días, los bonos nacionales se han ubicado en torno a los 400 puntos básicos sobre los bonos del tesoro estadounidense, nivel bajo comparado con la crisis nacional.

Si bien la economía no tendrá un alto crecimiento para final de año, los resultados serán suficientes para esperar la continuidad de esta tendencia positiva en los mercados.

Debido al excesivo aumento del gasto público el pago de intereses de la deuda interna crecerá el 34%.

Otros Recursos de Capital

El monto de otros recursos de capital por $3.2 billones está conformado por partidas que requieren presupuestación sin que impliquen necesariamente requerimiento efectivo de recursos para su atención.

Inversión

Subsidios de vivienda rural (VIVIENDA)

Educación (EDUCACION)

El Art. 6 del Plan Nacional de Desarrollo (PND) prevé para el periodo 2003– 2006 $1 billón para inversiones regionales por sectorizar. El Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2004 incluye un total de $200.000 millones de prioridades sectoriales en desarrollo alternativo, acueducto y saneamiento básico, desarrollo rural y transporte.

Entre el 7 de julio y el 1º de agosto se adelantaron audiencias públicas consultivas en los departamentos para definir los proyectos que se financiarán con los recursos.

Participaron en las audiencias las autoridades nacionales y locales, los representantes de diferentes organizaciones sociales y cívicas, bajo la dirección y coordinación del DNP.

El DNP entre el 19 de agosto y el 3 de septiembre viene realizando reuniones por departamentos con los miembros del congreso, el gobernador, representantes de los alcaldes del departamento y funcionarios de los ministerios.

Según el PND, la evaluación de gestión y resultados sobre los planes y programas de desarrollo e inversión de los departamentos y municipios, y participarán en la preparación de los presupuestos de estos últimos en los términos que señale la ley.

En todo caso el organismo nacional de planeación, de manera selectiva, podrá ejercer dicha evaluación sobre cualquier entidad territorial.

Comentario

Teniendo en cuenta la inversión el país debe buscar el crecimiento y fortalecimiento del ente publico, lamentablemente el país tiene tasas de crecimiento económicas bajas, donde quien lo determina son las inversiones y la productividad. Una de las consecuencias de esto es la carga impositiva a nivel internacional de los impuestos que desestimulan la inversión.

Se requiere duplicar la inversión, invertir en educación de calidad, programas de nutrición y de apoyo a los niños menores de 6 años. Todo esto necesario para elevar las tasas de crecimiento.

El gobierno ha advertido que si el país quiere destinar mayores recursos a inversión debe disminuir los gastos en burocracia y pensiones. Anuncio la congelación de los salarios públicos por dos años y la eliminación de regimenes especiales de pensiones a través del referendo.

Salud

Hay 6.6 billones de pesos para la contratación y prestación de servicios hospitalarios y programas de prevención y promoción. Aquí están los 2 billones de pesos de la nomina.

SISBEN

El nuevo programa de sisben que se desarrolla hace 7 meses en el país y que espera incluir a otros 5 millones de personas, se suspender en cerca de 200 municipios, hasta después de las elecciones regionales.

El pronóstico es evitar la manipulación política del sistema, pues ya ha habido denuncias en diferentes partes del país. El programa que se venia manejando y que se empezó a renovar desde comienzos de año, el gobierno detecto que un total de $640.000 millones, que se distribuían en subsidios para la población mas pobre, se van a cerca de 13 millones de personas que no deberían pertenecer a el.

El costo del programa asciende a $14.000 millones y para finalizarlo se requiere de $15.000 millones adicionalmente.

Según el PND:

En la salud se garantizará la sostenibilidad financiera de la seguridad social, cobertura de vacunación de 95% de los menores de 5 años y 500.000 cupos en seguridad alimentaría.

Vivienda

Se asignaron 940.000 millones que se invertirán en su mayoria en la construcción de acueductos y alcantarillados, mientras que para recreación deporte y cultura apenas se destinan 594.000 millones

Los convenios entre el Ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, el presidente del Banco Agrario, Jorge Restrepo, y cerca de 120 alcaldes de todo el país, se oficializara la entrega de $30.000 millones en subsidios para vivienda campesina. Los subsidios favorecerán a 18.740 familias campesinas. La mitad de ellas podrá mejorar sus condiciones de vida y la otra mitad podrá construir su casa.

Educación

La partida si bien llega a 9.2 billones de pesos, la mayor parte se la lleva el pago de maestros (6 billones). Lo demás va a la educación de escuelas, colegios y universidades públicas y entidades como el Sena, el Icetex, el Icfes y colciencias. Con estos recursos se atiende a 8.3 millones de niños de primaria y secundaria

Sin embargo el desconcierto educativo es tan patético, prueba de la mala educación confundiéndolo con entrenamiento productivo con profesionales, técnicos pedagogas y hasta con adestramiento del Estado de cosas. No se puede educar prescindiendo de la consideración sobre el sentido de la existencia. La política esta decapitada de ideología que la haga de verdad líder en opinión y gobierno, la imprevisibilidad electoral hoy alude a que la gente va de acá para allá manipulada por publicidad o por relumbrones.

Confirmamos en resumen que el mal es ignorancia atribuible a la mala educación o en efecto a su ausencia.

Según el PND:

Por reorganización institucional se ampliará en 800.000 cupos la oferta educativa, y en conjunto, se crearán millón y medio de cupos en preescolar, básica y media. En educación superior se prometen 400.000 plazas adicionales.

Total del presupuesto

El proyecto de presupuesto crece 14.5% frente al presupuesto 2003, al recoger gastos que se ejecutaban en otras actividades públicas que ahora se incluyen en el PGN.

Incremento de obligaciones pensiónales e ISS a cargo de la Nación por $1.1billones.

El proyecto de presupuesto es compatible con:

El escenario macroeconómico

La evolución del IPC

El crecimiento real de la economía

La evolución de los agregados monetarios y cambiarios.

Este escenario se deriva del trabajo coordinado entre los equipos técnicos del Departamento Nacional de Planeación, Banco de la República y Ministerio de Hacienda, realizado con base en modelos que han sido evaluados y avalados por reconocidos analistas nacionales e internacionales.

LA INFLACION VA EN 5.48%

Los precios al consumidor presentaron una variación de 0.06% con lo cual el acumulado en el año es del 5.48%. Entre tanto la variación anual se sitúa en 5.58%, poco mas de un punto porcentual sobre dicha meta.