INTELIGENCIA HOLISTICA LA LLAVE PARA UNA NUEVA ERA

INTELIGENCIA HOLISTICA LA LLAVE PARA UNA NUEVA ERA

Fredy Hardy Wompner Gallardo

Volver al índice

 

 

MEJORAR LA TELARAÑA

Según un neurólogo la conexión entre neuronas se llama "la telaraña" y eso es lo que es, neuronas que trabajan juntas fortalecen sus conexiones y el cerebro tiende a reconectarse según lo crea conveniente. Esta conexión se hace por necesidad no por arte de magia, observando su desarrollo por ejemplo en los niños que aprenden a caminar, a hablar, a memorizar, a moverse o a realizar alguna destreza.

En los adultos también ocurre pero con una velocidad menor y siempre motivados por una necesidad (memorizar, hablar, correr, bailar, leer, aprender, etc.). Por ello el primer ejercicio realizado es el denominado "Ejercitación de la mano Izquierda" (para los zurdos Derecha), dicho trabajo consiste e lo siguiente, comenzar a usar la mano izquierda (los zurdos la derecha), para lavarse los dientes, usen el mouse de su computadora en la otra mano. Estos ejercicios son simples pero demandará de algunos días para que se acostumbren, cuando ya hayan alcanzado destreza es cuando sus conexiones cerebrales han sido "reconectadas" según la conveniencia. (Las primeras veces que me lavé los dientes con la izquierda era bastante torpe y con frecuencia me lastimaba un poco las encías, en cuanto a usar el mouse con la izquierda relato que no era la experiencia más cómoda de mi vida, pero con el tiempo me fui acostumbrando a dominar mi PC)

MOTRICIDAD IZQUIERDA

Luego de ejercitar durante un tiempo y habituarse al cambio constante, deberán usar la mano izquierda para manejar el otro cubierto, si toman el tenedor con la izquierda y el cuchillo con la derecha deberán cambiar de mano, o sea, tomar el tenedor con la derecha y el cuchillo con la izquierda, esto no sólo reforzará la débil conexión lograda entre ambos hemisferios, sino que reconectará la red neuronal en un área específica del cerebro.

Reconozcamos que no es un ejercicio difícil, pero si no se practica con frecuencia diaria, no lograremos nuestro objetivo por lo que si no es constante no pierda el tiempo leyendo estas líneas.

Lo más óptimo sería que usemos la mano menos hábil en la mayoría de los ejercicios y una vez por semana la más ágil, para no debilitar las conexiones neuronales que se encuentran fortalecidas.

COMBATIR LA RUTINA

Como ya hemos dicho necesitamos reforzar las débiles conexiones neuronales ya creadas con estos ejercicios. Otro de los ejercicios que aprenderemos es a escribir con la mano izquierda (para los zurdos será la derecha). No hay que pensar demasiado para saber que la destreza que tenemos hoy en nuestra mano hábil, se hizo realidad luego de años de práctica, por lo que las primeras escrituras con la otra mano serán desastrosas (no busquen prolijidad las primeras veces).

Como no todos tenemos tiempo para hacer estas cosas lo sugerido es practicar en casa tranquilo o en el trabajo usar la otra mano para visar o hacer escritos breves (recordemos que esta mano no está habituada a realizar estas tareas por lo que será lenta y poco prolija).

Este ejercicio es recomendado realizarlo después de realizar los anteriores primeramente. No intentemos ser apresurados en obtener resultados en forma muy veloz, esto tarda, pero con el tiempo y la perseverancia lo veremos y lo que es mejor lo disfrutaremos.