INTELIGENCIA HOLISTICA LA LLAVE PARA UNA NUEVA ERA

INTELIGENCIA HOLISTICA LA LLAVE PARA UNA NUEVA ERA

Fredy Hardy Wompner Gallardo

Volver al índice

 

 

LA TRANSFORMACIÓN DE LAS EMOCIONES

Es de conocimiento común que el Miedo impide la Libre Iniciativa. La mala situación moral y económica de millones de personas, se debe fuera de toda duda a eso que se llama Miedo, inseguridad, falta de fe.

El niño atemorizado busca a su querida madrecita y se apega a ella en busca de seguridad. El esposo atemorizado se apega a su esposa y siente que la ama mucho más. La esposa atemorizada busca a su marido y a sus hijos y siente amarlos mucho más. Desde el punto de vista psicológico, resulta muy curioso e interesante saber, que el Temor suele a veces disfrazarse con la ropa del Amor, ya que la mayoría de las personas internamente tiene muy pocos Valores Espirituales, la gente internamente pobre, busca siempre afuera, algo para completarse.

La gente internamente pobre vive, de temor en temor y como es natural se apega al marido, a la mujer, a los padres, a los hijos, algunas posesiones materiales y a las viejas tradiciones, etc., etc., etc.

Todo viejo enfermo y pobre en lo psicológico está por lo común lleno de Miedo y se aferra con ansia infinita al dinero, a las tradiciones de familia, a los nietos, a sus recuerdos, etc. como buscando seguridad. Todas las personas tienen una marcada tendencia a Imitar lo ajeno. Eso de Imitar es producto del Miedo y la Imitación destruye totalmente la Libre Iniciativa.

En las escuelas, en los colegios, en las universidades, los maestros y maestras cometen el error de enseñarles a los estudiantes, eso que se llama Imitación, por ejemplo en las clases de pintura y dibujo se les enseña a los alumnos a copiar, a pintar imágenes de árboles, casas, montañas, animales, etc, eso no es Crear, eso es Imitar, fotografiar. Lo importante no es Imitar, copiar en negro o en blanco; lo importante es sentir la honda significación de la belleza y saberla transmitir, pero para ello se necesita que no haya Miedo, apego a las reglas, a la tradición, o temor al que dirán o al regaño del maestro.

Es importante que los maestros y maestras comprendan la necesidad de que los alumnos y alumnas desarrollen el poder creador. El ser humano, desgraciadamente es un Autómata Dormido, Inconsciente, que sólo sabe Imitar: Imitamos la ropa ajena y de esa imitación salen las distintas corrientes de la moda. Imitamos las costumbres ajenas aún cuando éstas estén muy equivocadas. Imitamos los vicios. Imitamos todo lo que es absurdo, lo que siempre se vive repitiendo en el tiempo, etc.

Es importante que los estudiantes conozcan la Verdadera Libertad, para que sin temor alguno puedan aprender a pensar por sí mismos, libremente. La Mente que vive esclava del qué dirán, la Mente que Imita, por temor a violar las tradiciones, las reglas, las costumbres, etc., no es Mente Creadora, no es Mente Libre, no es menté holistica.

La Mente de las gentes es como casa cerrada y sellada con siete sellos, casa donde no permiten que nada nuevo entre, lo nuevo sólo puede ocurrir donde no existe el miedo y la desconfianza, donde no existen apegos a las cosas, al dinero, a las personas, a las tradiciones, a las costumbres, etc. Muchas personas viven esclavas de la intriga, de la envidia, de las costumbres de familia, de los hábitos, del deseo insaciable de ganar posiciones, escalar, subir al tope de la posición social, etc., etc. Es muy importante que los profesores les enseñen a sus estudiantes, la necesidad de no imitar todo este orden caduco, sin valores, sin ética y sin verdadera libertad de conciencia. Es por tanto necesario que los alumnos aprendan en su educación a crear Libremente, a Pensar Libremente, a Sentir Libremente y no solamente a seguir pasivamente la rutina y la inercia de la sociedad en la que están insertos.

La Mente del ser humano vive embotellada entre ideas conservadoras y reaccionarias, no puede pensar con verdadera Libertad porque está llena de Miedo. El Ser humano tiene miedo a la Vida, miedo a la Muerte, miedo al qué dirán, al dice que se dice, a los comentarios, a perder el empleo, a violar los reglamentos, a la infidelidad, etc.. Si realmente queremos volvernos creadores en el más completo sentido de la palabra, debemos hacernos conscientes de toda esa serie de imitaciones que desgraciadamente nos tienen atrapados. Cuando logramos analizar y comprender cada una de las imitaciones con las que vivimos, nos hacemos conscientes de ellas y como consecuencia lógica, nace entonces en nosotros en forma espontánea, el Poder de Crear.

La Educación holistica es la Ciencia de la conciencia, la ciencia que nos permite descubrir nuestra relación con los seres humanos, con la naturaleza, con todas las cosas. La Mente que sólo sabe Imitar es mecánica, es una máquina que funciona, no es Creadora, no es capaz de Crear, no piensa realmente, sólo acumula información y la repite. La Educación Holistica ayudará a los estudiantes despertándoles la Conciencia y la Inteligencia, llevando a los jóvenes por el camino del verdadero progreso interior. No es suficiente que los estudiantes asistan a sus instituciones de educación para recibir información de todo tipo, se necesita algo más, se necesita una formación holistica para despertar Conciencia. Es necesario que los estudiantes salgan del sistema educacional maduros, conscientes de verdad, inteligentes holisticamente, para que no se conviertan en simples piezas automáticas de la maquinaria social. Rara vez en la vida está el ser humano tiene la conciencia despierta realmente, y cuando logra este estado siquiera por un momento, como en los casos de infinita significancia, se ve por un momento a sí mismo en forma íntegra. Esos momentos son inolvidables.

Ser Auto-Consciente es algo muy difícil, pero se puede llegar a este estado aprendiendo a vivir alertas y vigilantes de momento en momento (Véase Marcos 13; 33 y Mateo 25; 13). Si queremos llegar a estar plenamente concientes necesitamos Conocernos a Sí Mismos en forma íntegra. Es necesario observarnos, analizar y comprender cada uno de nuestros Defectos, estudiándonos a sí mismos en el terreno de la Mente, Emociones, Hábitos, Instintos y Sexo. La Mente tiene muchos niveles, regiones o departamentos subconscientes que debemos conocer a fondo mediante la Auto-observación, el Análisis, la Meditación de Fondo y la Profunda Comprensión Intima. Cualquier Defecto puede desaparecer de la Región Intelectual y continuar existiendo en otros Niveles Inconscientes de la Mente. Lo primero que se necesita es despertar la conciencia para comprender nuestra propia vanidad, egoísmo y superficialidad. Después comienza el ego a morir de momento en momento (Véase Mateo 17;24). Solo muriendo el ego nace el Ser Verdaderamente Consciente en nosotros y Sólo este Ser puede vivir una existencia plenamente conciente.