INTELIGENCIA HOLISTICA LA LLAVE PARA UNA NUEVA ERA

INTELIGENCIA HOLISTICA LA LLAVE PARA UNA NUEVA ERA

Fredy Hardy Wompner Gallardo

Volver al índice

 

 

CAPITULO X. EJERCICIOS PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA HOLISTICA

Cuando mezclando los aspectos creativos y racionales de un contenido estamos usando una metodología holística. Es decir estamos trabajando con ambos hemisferios del cerebro; el lado derecho y el lado isquierdo simultáneamente, pero es necesario darse cuenta que su cerebro puede hacer más de lo que usted cree, el único inconveniente es que para conseguir lo que deseamos (aumento de nuestros potenciales) requerirá de una ejercitación constante que lo llevara tarde o temprano a un cambio de proceso mental. Nuestro cerebro puede aprender muchas cosas, pero lamentablemente nadie nos puede enseñar a ser mas intuitivos, creativos y magicos, muchos dicen que para llegar a ésto se nace, otros dicen que se puede hacer, pero el hecho cierto es que estos dones son propios del ser humano y es preciso encontarlos dentro de nuestra compleja organización mental y emocional o bien lo que resulta mucho mas practico despejarles el camino para que espontáneamente se exteriorizen. Aquí conviene preguntarse cuales elementos de nuestro ser ahogan o dificultan el camino a nuestros dones ocultos y la respuesta indudablemente puede ser solo una; nuestra propia personalidad, que con sus limitaciones, rigidezes y miopías nos impide ver lo que esta mas alla, de nuestra actual capacidad. Por tanto es urgente eliminar estos elementos de nuestra personalidad y esto solo es posible con una practica inversa a la que se fue formando nuestro carácter, es decir, es necesario ejercitarse en lo ilimitado, infinito, imaginativo, creativo, adaptativo, flexible y magico de nuestro propio ser, se debe creer que la perfección es posible debido al reconocimiento de lo divido de cada persona.

La evidencia más clara de lo anterior esta en que para resolver la mayoría de los problemas que enfrentamos a diario necesitamos dones como la creatividad, intuición, imaginación, inspiración, etc... Desde el ama de casa hasta el ingeniero agradece que algo o alguien le "prenda la lamparita" como decimos, y nos dé las soluciones que estábamos esperando y que la mayoría de las veces está mas al alcance de la mano de lo que imaginamos. Estos dones no son sólo propiedad del artista. Ellos los ponen en práctica, pero para el común de las personas, la imaginación y creatividad se da en poder resolver los problemas del diario vivir. Muchas veces esto es resultado de situaciones, recuerdos, aprendizajes que están almacenados en algún lugar del cerebro y por analogía son traídos al momento presente y aplicados a la solución de un problema.

A raíz de lo anterior es que uno de los métodos más valiosos para desarrollar estos dones consiste en reconectar estas áreas que se encuentran desconectadas. La razón es muy sencilla, tu cerebro está adaptado según la educación que ha sido recibida, por ello cambiar algunas cosas nos cuestan un poco, las áreas del cerebro que hay que ejercitar se encuentran un poco "desconectadas" del resto por ello necesitamos conectarla de alguna forma. Veamos algunos ejercicios que nos permitirán lo anterior.