INTELIGENCIA HOLISTICA LA LLAVE PARA UNA NUEVA ERA

INTELIGENCIA HOLISTICA LA LLAVE PARA UNA NUEVA ERA

Fredy Hardy Wompner Gallardo

Volver al índice

 

 

LA DISCIPLINA INTERIOR

Disciplina es eso que se llama cultivo de la resistencia. A la educación actual le encanta cultivar la resistencia. Se nos enseña a resistir todo tipo de tentaciones. Nos resistimos al dinero mal habido, al poder sin inescrupuloso, a los placeres desmedidos de los sentidos, a la Pereza, a no estudiar o a no trabajar, a violar los reglamentos, etc.,etc.

Existe entre las personas el concepto equivocado de que cuanto más resistimos, cuanto más rechazamos, nos hacemos más y más comprensivos, libres, plenos, victoriosos. Sin darnos cuenta que cuanto más luchamos contra algo, cuanto más lo resistimos, cuanto más lo rechazamos, menor es la Comprensión.

Si luchamos contra el vicio de la bebida, ésta desaparecerá por un tiempo; pero como no la hemos comprendido a fondo en sus raices o causas, volvera despues de unos meses o años con mas fuerza.

Muchos tambien son los que rechazan la Codicia, los que luchan contra ella, los que se disciplinan contra ella siguiendo determinadas normas de conducta; pero como no han comprendido de verdad todo el proceso de la Codicia, resultan en el fondo codiciando no ser codiciosos. Igual pasa con la Ira, se aprenden a resistirla; pero ésta continúa existiendo en otros Niveles de la Mente Subconsciente aun cuando en apariencia haya desaparecido de nuestro carácter, y al menor descuido de la guardia, el Subconsciente nos traiciona y entonces tronamos y relampagueamos llenos de Ira cuando menos lo esperamos y tal vez por algún motivo que no tiene la menor importancia. Igual situación con los Celos, se lucha contra ellos y al fin creen que ya los extinguieron; pero como no los comprendieron, es claro que éstos aparecen nuevamente en escena precisamente cuando ya los creíamos bien muertos.

Sólo con plena ausencia de Disciplinas, sólo en Libertad Auténtica, surge en la Mente la llamarada ardiente de la comprensión. La Libertad Creadora no puede existir jamás en un armazón. Necesitamos Libertad para comprender nuestros Defectos Psicológicos en forma íntegra. Necesitamos con urgencia derribar muros y romper grilletes de acero para ser libres.

Si a tantos estudiantes se les dice lo que deben hacer y lo que no deben hacer, y no se les permite Comprender y Experimentar,¿dónde entonces está su Inteligencia? ¿cuál es la oportunidad que se le ha dado a la Inteligencia?.

La Inteligencia sólo viene a nosotros cuando estamos Verdaderamente Libres para investigar por si mismos, para comprender, para analizar independientemente sin el temor al regaño y sin la Férula de las Disciplinas. Los estudiantes miedosos, asustados, sometidos a terribles Disciplinas, jamás podrán saber, jamás podrán ser Inteligentes holísticamente .

Cuando las personas quieren hacer algo nuevo, algo distinto, cuando sienten la necesidad de salirse de ese armazón de prejuicios, hábitos anticuados, disciplinas, tradiciones de familia o nación, etc., entonces el entorno familiar aprieta más los grilletes de la prisión y se oponen rotundamente a las aspiraciones del estudiante.

La formación holistica enseña a conciliar el orden con la libertad. El Orden sin Libertad es Tiranía. La Libertad sin Orden es Anarquía. Libertad y Orden sabiamente combinados constituyen la base de la formación holistica.

La Disciplina destruye la Sensibilidad Humana y esto está ya totalmente demostrado por la observación y la experiencia. Debido a tantas disciplinas y reglamentos, las gentes de esta época han perdido totalmente la Sensibilidad y se han tornado crueles y despiadadas.

Para ser verdaderamente libres, se necesita ser muy Sensibles, empaticos y Humanistas. Es importante que los educadores comprendan la necesidad de conciliar inteligentemente la Libertad y el Orden, y esto es posible mediante la Atención Consciente. La Atención Consciente excluye eso que se llama identificación; cuando nos identificamos con las personas, con las cosas, con las ideas, viene la fascinación, y esta última produce sueño en la conciencia. Hay que saber poner atención sin identificarse. Cuando ponemos atención en algo o en alguien y nos olvidamos de sí mismos, el resultado es la Fascinación y el Sueño de la Conciencia. Observad cuidadosamente a un cinéfilo. Se encuentra dormido, todo lo ignora, se ignora a sí mismo, está hueco, parece un sonámbulo, sueña con la película que está viendo, sus personajes y su historia. Las personas deben poner atención en sus actividades sin olvidarse de sí mismos para no caer en el Sueño espantoso de la Conciencia dormida.

La siguiente práctica ayudara a vivir vigilantes con la conciencia despierta. Corresponde a dividir la atención en tres partes, Sujeto, Objeto y Lugar, es de hecho Atención Consciente. Cuando no cometemos el error de identificarnos con las personas, las cosas, las ideas, etc., estimulamos el despertar de la conciencia y quien quiera despertar conciencia en los mundos superiores, debe empezar por despertar aquí y ahora (Zen ). Cuando el estudiante comete el error de identificarse con las personas, las cosas, las ideas, cuando comete el error de olvidarse de sí mismo, entonces cae en la fascinación y el sueño.

La disciplina interior que debemos desarrollar es aquella que nos obliga enseña a los estudiantes a poner Atención Consciente. Pondremos un ejemplo. El hombre que se olvida de sí mismo ante un insultador se identifica con él, se fascina, cae en el sueño de la conciencia, y entonces hiere o mata y va a la cárcel inevitablemente. Aquel que no se deja fascinar con el insultador, aquel que no se identifica con él, aquel que no se olvida de sí mismo, aquel que sabe poner atención consciente, sería incapaz de darle valor a las palabras del insultador, o de herirle o de matarle. Todos los errores que el ser humano comete en la vida, se deben a que se olvida de sí mismo, se identifica, se fascina y cae en el sueño y el aturdimiento de la conciencia.