LIBERTAD DE CONSUMO¿ EL BIENESTAR PERCIBIDO 
¿Con más dinero compramos más bienestar?

LIBERTAD DE CONSUMO¿ EL BIENESTAR PERCIBIDO ¿CON MÁS DINERO COMPRAMOS MÁS BIENESTAR?

Camilo Herrera Mora

Volver al índice

 

 

UN TESTIGO DEL CAMBIO: MEDICIÓN DE COLOMBIA

Después de varios años de estudio en mi país me he dado cuenta que somos un país cualquiera; tiene costas en dos océanos, tiene casi todos los pisos térmicos, tenemos conflicto interno, exporta petróleo, importa servicios y casi siempre está en la mitad de las tablas de medición; por esto mostrar lo que pasa en Colombia refleja lo que ocurre en casi todo el mundo y fue testigo activo de muchos de los cambios en el siglo XX.

Este estudio me ha llevado a levantar información de mi país desde 1.505 que es quizá el momento del nacimiento del primer colombiano, ya que en 1.504 el cuarto viaje de Cristóbal Colón toca tierra colombiana. De esto he establecido que la estructura de consumo del colombiano en su historia, bien puede demostrar lo que a nivel mundial ha ocurrido.

La oficina nacional de estadística en Colombia, el DANE , tipifica el consumo en 8 grupos de consumo y no en 12 como Eurostat. Respetando este método hemos logrado hacer ejercicios de recuperación de información con fuentes oficiales y algunos archivos de la colonia, con el fin de ver el cambio en el consumo en el país, intentando aproximarnos al cambio de bienestar en nuestro país.

La evidencia demuestra que a lo largo de la historia en Colombia el bienestar ha aumentado significativamente con grandes saltos que tienen una clara relación con la historia del país y de la economía mundial.

Históricamente el bienestar percibido crece sobre una dinámica propia del mercado y de las nuevas oportunidades de consumo y la profundización del libre mercado y de la propiedad privada, hasta la segunda guerra mundial. Después de esto con la llegada del consumismo a nivel mundial , el país aumento su consumo en bienes menos necesarios y en tan sólo 20 años duplicó su nivel de bienestar percibido. En el siglo XXI el país ha aumentado su bienestar en cerca de un 9%, lo que indica que la sociedad ha vivido una real mejora en su libertad de elegir y por ende en sus condiciones de vida.

Colombia como vimos en el capítulo pasado tiene una tendencia de bienestar en el siglo XX altamente vinculada a la inflación y relativamente cercana a la tendencia mundial, por lo tanto la tendencia de este país puede explicar la tendencia del mundo y sobretodo del bloque latinoamericano.

Este flujo de tiempo nos permite ver que en el siglo XX las guerras mundiales limitaron mucho el aumento del bienestar percibido, pero después de 1.946 comenzó un cambio en la oferta de servicios, medios de pago y nuevas tecnologías que han llevado al mundo a un rápido aumento de libertad de consumo y por ende de su bienestar. Lo que explica la dinámica del bienestar en Colombia en la segunda mitad del siglo XX.

Esto causa en Colombia una trayectoria del bienestar bastante clara, que nos deja inferir una serie de cambios en la estructura de esta sociedad.

En la trayectoria se aprecia que en 2.008 el efecto inflación causado por los choques de demanda en alimentos, petróleo y revaluación de monedas, que tuvo un origen claramente especulativo y causará una desaceleración en el aumento del bienestar percibido en el país, en adición a los efectos propios de los ciclos económico-políticos .