LIBERTAD DE CONSUMO¿ EL BIENESTAR PERCIBIDO 
¿Con más dinero compramos más bienestar?

LIBERTAD DE CONSUMO¿ EL BIENESTAR PERCIBIDO ¿CON MÁS DINERO COMPRAMOS MÁS BIENESTAR?

Camilo Herrera Mora

Volver al índice

 

 

La Libertad de Consumo, el rol del estado

Considerando que el consumidor consume según su capacidad de pago y no de compra, y que las civilizaciones son diferentes, surge una pregunta interesante en el juego, ¿si el comercio internacional lleva los mismos bienes a diferentes civilizaciones, los consumidores compraran en las mismas condiciones?, y la respuesta es simple, no; y su fundamente es aún más simple: todo tiene que ver con el rol del estado sobre el consumo de las personas.

Todos queremos consumir cosas, sin importar en qué lugar del mundo estemos o que cultura tengamos, pero es el estado quien define que podemos o no consumir. No me refiero a alguna actitud autoritaria de un gobierno que permita o no consumir cosas, aunque bien puede existir; hago referencia a que los gobiernos colaboran en el abastecimiento de productos con normas que causan ambientes estableces y propicios para hacer negocios y tratados de comercio para asegurar insumos y productos finales para el mercado.

Entonces el tema es claro, el “qué” es evidente, lo que cambia es el “cómo”. Occidente busca el libre mercado con la menor intervención del estado, pero con un nivel de impuestos que financie la existencia del estado; el comunismo, sobretodo el chino, prefiere financiar a un gran estado proveedor y asegurar que todos tengan lo mismo; mientras tanto los países de la civilización islámica se debaten entre los dos modelos, con la fortuna que la mayoría de naciones tienen riquezas naturales que les permiten equilibrar estos modelos.