MODELO DE APLICACIÓN PRÁCTICA DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

MODELO DE APLICACIÓN PRÁCTICA DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Víctor Enrique Antón Antón

Volver al índice

 

 

6.8. Programa de Monitoreo Ambiental (Plan de Vigilancia Ambiental)

El plan de monitoreo ambiental (PMA) o plan de vigilancia ambiental (PVA) busca asesorar permanentemente a los contratistas adjudicatarios de la obra, sobre las cuestiones que afectan al entorno de la obra.

Éste permitirá la evaluación periódica, integrada y permanente de la dinámica de las variables ambientales, tanto a nivel de medio ambiente natural como medio socioeconómico y cultural, con el fin de suministrar información precisa y actualizada para la toma de decisiones orientadas a la conservación y uso sostenible de los recursos naturales.

Este plan permitirá la verificación del cumplimiento de las medidas de mitigación propuestas y emitirá un informe periódico a la autoridad correspondiente del sector Vivienda y Construcción. Una vez concluida la obra, el plan de monitoreo ambiental debe continuar a efectos de comprobar el adecuado funcionamiento de las medidas de mitigación o corrección ambiental ejecutadas.

El programa de vigilancia ambiental debe permitir una continua adaptación al proyecto y sobre todo, al desarrollo de las obras de construcción, para ejecutar la máxima eficacia y flexibilidad frente al resto de los elementos implicados en el proyecto.

Evidentemente durante la construcción del sistema de agua potable se producen impactos negativos, los cuales se pueden y se deben mitigar. Así por ejemplo tenemos que durante la construcción se puede llegar a alterar los canales de riego (fuente de agua) cuando se extraen grandes volúmenes de agua para uso urbano, produciendo efectos sobre la fauna acuática, generando impactos negativos sobre las comunidades y habitantes que utilizan este cuerpo de agua antes de la alteración.

El PVA es el documento técnico de control de calidad ambiental, en el cual se definen los sistemas de medida y control de cada parámetro ambiental, así como los niveles de calidad ambiental al que se pretende llegar.

En general, un impacto se califica como significativo o altamente significativo cuando está involucrado un componente ambiental de alto valor, y cuando el efecto sobre ella es irrecuperable y cubre una amplia extensión.

En tanto los impactos negativos que no representen un riesgo para la población y medio ambiente tienen una baja sinergia en el medio local. En la evaluación de impactos se determinaron, a detalle, los impactos negativos potenciales más significativos que ocurren durante la etapa de construcción, etapa en la cual se requiere del monitoreo, aparte de la etapa de funcionamiento tales como:

 Ligero incremento de transporte y equipo pesado en la ejecución del proyecto que incrementa el ruido y genera polvo.

 Posibilidades de producción de residuos sólidos y líquidos por parte del personal contratado en las áreas aledañas al desarrollo del proyecto.

El plan de monitoreo ambiental tiene como objetivos:

 Control del caudal extraído del Canal Daniel Escobar.

 Comprobar que las medidas de mitigación propuestas en el Plan de Manejo Ambiental y Programas sean ejecutadas, a fin de verificar que no se está ocasionando daños ambientales.

 Proporcionar información acerca de las medidas de mitigación propuestas, si están dando los resultados esperados, o se deben hacer los ajustes necesarios.

Principales Acciones del Plan de Monitoreo Ambiental:

 Control de calidad del agua de las fuentes, planta de tratamiento, línea de conducción, aducciones a reservorios, a fin de comprobar que se viene cumpliendo con las directivas de SUNASS.

 Verificar el cloro residual de agua tratada en la planta de tratamiento, línea de conducción y aducciones.

Detalle de Aspectos sobre los cuales se realizará el Monitoreo Ambiental

El detalle de los aspectos sobre los que se realizará el monitoreo, se basa en el cumplimiento a los requisitos estipulados en:

 Ley del Sistema Nacional de Evaluación de impacto ambiental.

 Ley de Gobiernos Locales.

 Directrices de JAPAN BANK FOR INTERNATIONAL COOPERATlON de Japón (JBIC).

Actividades del Plan de Monitoreo Ambiental

La empresa contratista y posteriormente la Municipalidad Provincial de Piura, deberá asignar un equipo de monitoreo en cada frente de trabajo, cuyo objetivo será vigilar el cumplimiento del Plan de Monitoreo Ambiental. El Coordinador de este equipo podrá detener la construcción u operación cuando se detecten actividades que amenacen la salud o el ambiente en forma grave o inminente.

El monitoreo ambiental se basará principalmente en información obtenida de los registros e informes de cada uno de los componentes o áreas de ejecución del proyecto durante su desarrollo. Esta información será procesada y analizada en forma mensual, trimestral o de acuerdo al período de recojo de información que se requiera. Adicionalmente se complementará esta información con los informes de las visitas de campo que el equipo encargado del monitoreo realice.

Para ejecutar el monitoreo será necesario, al momento de implementar el proyecto, desarrollar un sistema informatizado que permita el procesamiento y análisis de datos.

La dinámica de este sistema requiere que el área de monitoreo se responsabilice de mantener actualizadas las bases de datos implementados. Para tal efecto, será necesario contar con personal encargado del registro e ingreso de información.