MODELO DE APLICACIÓN PRÁCTICA DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

MODELO DE APLICACIÓN PRÁCTICA DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Víctor Enrique Antón Antón

Volver al índice

 

 

6.4. Programa de Contingencias

El Programa de Contingencias está diseñado para proporcionar una respuesta inmediata y eficaz a cualquier situación de emergencia que pudiera presentarse durante la ejecución y/o operación del proyecto, con el propósito de prevenir impactos adversos a la salud humana, la propiedad privada y el medio ambiente principalmente.

El programa de contingencias tiene por objetivos:

 Definir los lineamientos y procedimientos oportunos para responder efectivamente ante una contingencia, tales como: accidentes vehiculares, incendios, sismos, derrames de combustibles y lubricantes y derrame de agua por rotura de tubería.

 Brindar un alto nivel de protección contra todo posible evento de efectos negativos sobre el personal, las instalaciones y equipos, la población local y la propiedad privada.

 Reducir la magnitud de los impactos potenciales ambientales y otros impactos durante la fase de ejecución y operación del proyecto.

6.5. Programa de Participación Ciudadana

El desarrollo del Estudio de Impacto Ambiental del sistema de agua potable considera como medio informativo la ejecución de actividades de difusión a través de los principales medios de comunicación social (radio y diarios) y campañas de comunicación alternativa mediante la distribución de folletos, boletines y el perifoneo en los lugares afectados, entorno de los frentes de trabajo, además de coordinar con los alcaldes respectivos a fin de establecer los canales de comunicación con sus organizaciones vecinales.

El conocimiento práctico de la comunicación social implica, entre otras cosas, saber expresar las ideas con acierto, emplear los medios más idóneos y transmitir el mensaje en el momento más oportuno. En este caso, la transmisión de mensajes no sólo debe ser de propósitos meramente informativos, sino que deben aspirar a persuadir y convencer a la población sobre las bondades de la construcción del sistema de agua, con la finalidad de que asuman determinados comportamientos compatibles con los objetivos y bondades del proyecto, así como mantener el buen entendimiento y la paz social de la población.