MODELO DE APLICACIÓN PRÁCTICA DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

MODELO DE APLICACIÓN PRÁCTICA DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Víctor Enrique Antón Antón

Volver al índice

 

 

6.6. Programa de Cierre y Rehabilitación

El Plan de Cierre comprende las acciones que se deben ejecutar para que en las zonas de influencia del proyecto recuperen en lo posible las condiciones originales definidas en la línea base. De acuerdo a la naturaleza del proyecto, se considera efectuar el cierre progresivo de las áreas que serán afectadas por el proyecto.

Para el Plan de Cierre se considera lo siguiente:

 Objetivos: El objetivo de este plan es restaurar las condiciones necesarias del suelo ocupado por las infraestructuras e instalaciones durante la construcción e instalación de tuberías (impulsión y adicción) y obras civiles (Planta de tratamiento, captación de agua cruda).

 Factores Ambientales a restaurar: Físicos, biológicos y socio-económicos culturales.

 Impactos ambientales y medidas de mitigación y control.

 Descripción de las actividades a realizar: Disposición de equipos, nivelación, retiro de campamentos principales y complementarios, reforestación del área, erradicación de residuos, entre otros.

 Programa Socioeconómico, se considera la posibilidad de transferir los materiales desechados de las instalaciones a la población del entorno.

 Se realizará el cierre progresivo de las zonas en las que se instalarán las líneas de impulsión (zona rural) y aducción (zona urbana).

6.7. Programa de Inversiones Ambientales

Dentro de los programas ambientales se requiere realizar el Programa de Inversiones Ambientales, según las medidas y programas que se realicen y de acuerdo a un Análisis Costo Beneficio, para obtener cifras de la contribución del proyecto a la mitigación ambiental en la zona de influencia del proyecto.

Análisis Costo-Beneficio

El proyecto tendrá efectos más notorios a nivel local, especialmente, durante la construcción de las obras, se tendrá una mezcla de impactos negativos y positivos, previéndose que estos últimos sean los mayores.

Durante la operación del sistema de agua potable, los efectos serán más visibles a nivel distrital y regional, sin que exista impactos negativos, aunque sí serán notables los impactos positivos.

Los costos ambientales asociados al proyecto tienen que ver con los impactos inevitables del mismo, los cuales deberán ser minimizados, siempre y cuando se implementen, en su totalidad, las medidas de mitigación (Plan de Manejo) y los programas ambientales respectivos.

El Costo – Beneficio acumulado del proyecto se desarrollará evaluando el Plan de Manejo Ambiental propuesto, para minimizar o neutralizar los impactos adversos que pudieran afectar los elementos específicos de los factores ambientales: físico, biológicos y socio-económico culturales.