MODELO DE APLICACIÓN PRÁCTICA DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

MODELO DE APLICACIÓN PRÁCTICA DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Víctor Enrique Antón Antón

Volver al índice

 

 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES

 La aplicación de la normatividad vigente en la protección del Medio Ambiente viene siendo supervisada por los Ministerios de Vivienda y Construcción, Salud y las Municipalidades de Piura y Castilla.

 El Proyecto Especial Chira Piura viene cumpliendo estrictamente con el manejo del recurso hídrico en los valles del Río Piura y del río Chira, para reservar el recurso hídrico que demandará el proyecto.

 Se observa un cambio en las geoformas de la zona rural a lo largo de la ejecución de las obras civiles del Proyecto de Aguas Superficiales.

 Se observa en la población en general un desconocimiento del manejo adecuado del Medio Ambiente y sus efectos negativos que genera.

 A pesar de las pocas organizaciones en Pro del Medio Ambiente estas no han encontrado el apoyo y financiamiento para tender a un Desarrollo Sustentable de la Región Piura.

 El proyecto implementa la cobertura de agua potable a zonas que no estaban previstas dar servicio y se refieren, principalmente, a todos los caseríos ubicados a lo largo de los 24 Km de la línea de impulsión, con el fin de mejorar sustancialmente el nivel de salud y por ende los casos de enfermedades que son un gran riesgo para la salud, por falta de una buena calidad de agua.

 Si bien el nuevo sistema abastecerá a la mayoría de la población de Piura y Castilla, no se podrá cubrir la siempre creciente demanda. Por lo tanto por la falta de servicios básicos insatisfechos existe una constante amenaza para la salud de la población, especialmente en la rural, generada por el uso directo de las aguas de los ríos para aseo personal, para lavado de ropa e inclusive para la preparación de alimentos.

 De acuerdo a los resultados de la valoración realizada en la Matriz de Leopold se observa que las actividades de modificación del régimen tienen como resultado de magnitud de impacto -36 y como intensidad de impacto 24. En las otras actividades la matriz nos muestra magnitudes de impacto positivas.

 Los factores con mayor magnitud de impacto negativo son: La Fauna, Geoformas, Calidad de Aire, Flora y Estética e Interés Humano.

 Los resultados de la valoración realizada en la Matriz de Leopold se observa que las actividades de producción de agua tienen como resultado de magnitud de impacto +39 y como intensidad de impacto 40.

 Los factores con mayor magnitud de impacto positivo son: Infraestructura y Actividades y Agua.

 En definitiva el sistema mejorado de agua potable y alcantarillado va a contribuir a mejorar la calidad de vida de la población de Piura y Castilla, al mejorar sustancialmente la calidad de agua de abastecimiento humano, lo que permite obtener una mejora en la salud de toda la población.

RECOMENDACIONES

 Es de vital importancia que las autoridades competentes (ministerios y municipalidades) promuevan y coordinen conjuntamente con la población organizada las actividades sectoriales, a fin que estas no se afecten negativamente entre si o que signifiquen un grave riego para la salud pública y alteración del medio ambiente.

 Desarrollar programas de educación sanitaria y ambiental con la finalidad de promover, sensibilizar y concientizar a la población en el manejo adecuado de Medio ambiente.

 Las Autoridades sectoriales deben cumplir su rol de supervisar y fiscalizar el cumplimiento de la normatividad vigente, relacionada con la conservación del medio ambiente y sancionar severamente su incumplimiento.

 Dotar a la población de los servicios básicos para mejorar su calidad de vida y conservación del Medio Ambiente.

 Implementar los Programas de Adecuación de Manejo ambiental (PAMAS) en todas las actividades que se vienen desarrollando, con la finalidad de mitigar sus impactos en el medio ambiente.

 Realizar alianzas estratégicas con todas las instituciones involucradas con la conservación del Medio Ambiente, con la finalidad de aunar esfuerzos y de pasar de las demandas a las propuestas.

 Implementar un sistema de protección catódica o de protección anódica para proteger a la tubería de los efectos de la corrosión galvánica debido a la acción conductora de la corriente eléctrica del suelo.

 Durante la implementación del proyecto se deben considerar las medidas ambientales previstas en el Programa de Implementación de Medidas de Mitigación y Rehabilitación, Programa de Monitoreo Ambiental, Programa de Contingencias y Programa de Cierre.