MODELO DE APLICACIÓN PRÁCTICA DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

MODELO DE APLICACIÓN PRÁCTICA DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Víctor Enrique Antón Antón

Volver al índice

 

 

4.2. Impactos al Medio Biológico

 Denudación de los suelos : para los cercos y accesos, plataformas para campamentos, líneas de impulsión de agua potable y desagüe y obras civiles ejecutadas y por ejecutar.

 Deterioro del hábitat para la flora y fauna: sobretodo en las zonas denudadas para la construcción de cercos, plataformas y vías de acceso.

 Atracción de especies carroñeras debido a la mala disposición de la basura generada doméstica.

 Proliferación de insectos debido a la mala disposición de la basura y falta de letrina para la evacuación de aguas servidas y de aguas estancadas.

 Deterioro del hábitat para la fauna de la zona como resultado de los ruidos, presencia de maquinaria y trabajadores en el área rural.

4.3. Impactos al Medio Socio-Económico Cultural

 El paisaje se ve ligeramente afectado en su estética por la etapa de construcción de las obras del PAS, debido a la presencia de las instalaciones de infraestructura física, como almacenes, casetas de guardianía, acumulación de desechos, excavaciones, letrinas, etc.

 El deterioro del camino Piura – Curumuy por el incremento significativo del tráfico vehicular que transportará materiales, herramientas, equipos y personal.

 Generación de posibles conflictos sociales por los gremios de construcción civil en sus exigencias por acceder a puestos de trabajo.

 Problemas de salud para los trabajadores, debido a mala disposición de la basura generada en las actividades operativas del proyecto.

 Generación de falsas expectativas de trabajo en la población local.

 Incremento del riesgo a accidentes en los caminos por un mayor tránsito de vehículos durante la etapa de construcción y operación.

 Generación de empleo temporal, durante las actividades de construcción y equipamiento de las diversas obras para agua potable y alcantarillado.

 Mayor nivel de bienestar y desarrollo de la población como consecuencia de una mejor dotación y calidad de agua potable y alcantarillado.

 Problemas de conducta, debido a la no aplicación del Código de Conducta fuera de horas de trabajo por parte de los trabajadores de las empresas constructoras.

 Desarrollo de actividad comercial entre los pobladores locales y los trabajadores de la empresa, sobretodo en la compra venta de alimentos.

 Intercambio cultural debido al contacto del personal de la compañía, con los pobladores de los diversos centros poblados del Medio Piura y el núcleo Piura- Castilla.

4.4. Matriz de Evaluación de Impactos de las Actividades Identificadas

En la valoración del impacto de las actividades se ha utilizado la Matriz de Leopold. La metodología empleada permite identificar las actividades del proyecto generadoras de impactos y los principales componentes ambientales afectados. Ello asegura establecer las acciones futuras para la mitigación de estos impactos, por las autoridades competentes.