MODELO DE APLICACIÓN PRÁCTICA DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

MODELO DE APLICACIÓN PRÁCTICA DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Víctor Enrique Antón Antón

Volver al índice

 

 

1. DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DEL PROYECTO

Las ciudades de Piura y Castilla se ubican en el departamento de Piura, en los distritos de Piura y Castilla respectivamente. Sus coordenadas geográficas son: Longitud: 81° 31’ W y Latitud: 5° 2’ S. Estas ciudades están separadas por el río Piura, en la zona denominada Medio Piura, estando la ciudad de Castilla ubicada en la margen izquierda y la ciudad de Piura en la margen derecha, donde se ubica el Proyecto PAS. (Ver Fig. Nº 01).

El Proyecto PAS está ubicado entre el Canal de Derivación Daniel Escobar Km. 52 + 816 (caída de Curumuy) y la ciudad de Piura.

Para abastecer a la ciudad de Piura-Castilla se ha dividido la ciudad en 4 sectores para Piura y 3 sectores para Castilla, siendo ésta la sectorización correspondiente al presente proyecto.

Se seguirá utilizando la fuente de agua subterránea. Piura actualmente se abastece de 24 pozos, pero se descartará el uso de 4 de ellos ya que su ubicación y calidad no son adecuadas para los requerimientos del proyecto.

En Piura: Pozo P-7 Pachitea, Pozo P-14 UCISA, Pozo P-15 Urb. Piura.

En Castilla: Pozo P-4 Grau.

Se emplearán 7 de los pozos existentes en forma permanente y 14 (incluyendo el pozo P-22 después de ser equipado) una vez al año en las operaciones de emergencia del canal. La cantidad de cloruros de los pozos se disminuirá mezclando el agua de pozos con la de la planta. A continuación se presenta una evaluación de los cloruros de la mezcla de agua superficial con la subterránea (Ver Tabla Nº 01), cuyos resultados de calidad de agua para consumo humano no superan los límites de las Guías de Calidad de la OMS (220 mg/l de cloruros). El agua que provendrá de la planta de tratamiento tendrá 23.4 mg/l de cloruros.

El PAS también dotará de agua potable a los caseríos ubicados a lo largo de la extensión de la tubería de impulsión; para ello se harán las conexiones y se instalarán piletas para abastecerlos del líquido elemento. Se trata de los caseríos Cerezal, Santa Sara, el Molino, La Palma, Los Ejidos de Huan, La Mariposa y Los Ejidos del Norte (Ver Fig. Nº01).

El objetivo del PAS es ampliar la cobertura mediante la ejecución de obras generales, redes secundarias y conexiones domiciliarias, controlándose las enfermedades dérmicas e intestinales que afectan principalmente a la población infantil, así mismo evitar la contaminación ambiental (medio ambiente).

El proyecto consiste en la extracción de agua subterránea mezclada con agua superficial tratada en porcentajes que proporcionen un agua que cumpla las normas de potabilidad, esto es en 35% y 65% respectivamente.

Los beneficios que gozará la población son la elevación del número de horas de servicio a 24 horas, incremento de cobertura de agua potable hasta el 95%, y el tratamiento de agua potable al 100% .

Volumen VI. Parsons-Cesel.

El PAS consta de cuatro etapas:

Primera Etapa: Que consiste en la construcción de la planta de tratamiento de agua potable, que abastecerá con un caudal de 660 lts. por segundo hacia la ciudad de Piura y Castilla y que beneficiará a 340 000 habitantes.

Segunda Etapa: Constituida por la línea de impulsión que está constituida por la tubería de acero dúctil, de 900 mm. de diámetro con longitud de 24 Km. desde Curumuy hasta el límite entre Los Rosales y Los Geranios en Piura. (Ver Fig. Nº 02).

Tercera Etapa: Estará formada por la línea de aducción que tendrá 9 Km. de largo entre 300 y 600 mm. de diámetro y fabricada en acero dúctil, que alimentará a 3 pozos en Piura: Santa Isabel, Santa Ana y Parque Miguel Cortés, así como 2 pozos en Castilla: Miraflores y Talarita (Ver Fig. Nº 03). Los reservorios serán refaccionados para estar adecuados al nuevo sistema y al caudal de agua que llegará desde la planta de tratamiento.

Cuarta Etapa: Es la línea de alta tensión que llevará la energía eléctrica desde la estación de distribución ubicado cerca al Cementerio Metropolitano hacia la planta de tratamiento.

El proyecto será financiado por el gobierno japonés a través del Banco JBIC, con un préstamo al gobierno peruano de 75 millones de dólares, además de los 25 millones de contrapartida del gobierno peruano.

El Consorcio Ecuatoriano Aguas de Curumuy es la encargada de la ejecución, y la supervisión se encuentra a cargo de la empresa japonesa Nipón Koei Co.

Se encuentran en camino la licitación de las obras de ampliación y mejoramiento de dos plantas de tratamiento de aguas residuales existentes en las zonas de El Indio y San Martín. También se rehabilitarán las cuatro cámaras de bombeo de desagües existentes y la ampliación y optimización de líneas de impulsión para evacuar y elevar las aguas servidas provenientes de las cámaras de bombeo. Esto permitirá mejorar la calidad del servicio de recolección de aguas servidas del distrito de Castilla y de la ciudad de Piura.