PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DEL CASERÍO MONTECASTILLO 2006 ¿ 2015

PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DEL CASERÍO MONTECASTILLO 2006 ¿ 2015

Víctor Enrique Antón Antón

Volver al índice

 

 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES

 El Plan Estratégico de Desarrollo del Caserío de Monte Castillo es el resultado del esfuerzo de los distintos segmentos poblacionales representativos que participaron en los diferentes talleres de diagnóstico y planeamiento realizados entre los meses de Julio y Agosto del 2006.

 El Plan estratégico no constituye un documento acabado, si no que por el contrario es un documento susceptible de mejorar, por lo que debe ser sometido a evaluaciones periódica, según las necesidades de desarrollo del caserío. Por lo tanto, se le puede agregar nuevos proyectos o mejorar los que tiene.

 El avance logrado con el presente Plan indica que, en materia de planificación del desarrollo local, en los próximos 10 años, el caserío de Monte Castillo debe orientar sus esfuerzos y recursos hacia la ejecución de los ejes estratégicos identificados.

 El Plan Estratégico se convierte en el principal instrumento a usar en la gestión del gobierno local, y define qué es lo que se debe hacer en cada uno de los ejes estratégicos en los próximos 10 años.

 Sin embargo, lo que se debe y se puede hacer en cada año, es materia de una planificación más específica, contenida en el llamado Plan Operativo o Plan Anual de Trabajo. La elaboración de este plan anual es la siguiente tarea que debe asumir la Municipalidad.

 Es importante destacar la importante participación sostenida durante todo el proceso de formulación del Plan por parte de las autoridades, dirigentes, representantes de las instituciones, especialmente salud y educación, con cuyo aporte se ha logrado tener los elementos fundamentales que sustentan la formulación del Plan estratégico.

RECOMENDACIONES

 El presente Plan Estratégico requiere de su difusión y conocimiento amplio por todas las instituciones y organizaciones de la población; pues es la única forma en que los pobladores incorporarán para sí la Visión de Futuro de su caserío y pondrán todo el esfuerzo para lograrlo, y este papel debe ser desempeñado por la Municipalidad Distrital de Catacaos y las instancias de concertación conformadas.

 Para que el Plan se convierta en un efectivo instrumento de gestión del desarrollo local, de acuerdo a su Misión Institucional le corresponde a la Municipalidad ejercer su rol de Gobierno Local promotor, concertador y generador de las condiciones necesarias para impulsar el desarrollo distrital.