PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DEL CASERÍO MONTECASTILLO 2006 ¿ 2015

PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DEL CASERÍO MONTECASTILLO 2006 ¿ 2015

Víctor Enrique Antón Antón

Volver al índice

 

 

6. LOS EJES Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL DESARROLLO

6.1. Determinación de los Ejes Estratégicos del Desarrollo

El análisis de las relaciones estratégicas, permitió la identificación de los principales Ejes Estratégicos del Desarrollo, estos ejes se constituyen en las líneas maestras de intervención sistemática, para operativizar el Desafío Central del Desarrollo en concordancia con las propuestas de los Programas y Proyectos de Desarrollo Económico, Social y Ambiental. Los Ejes Estratégicos permiten viabilizar los éxitos del desarrollo y neutralizar los fracasos a que está expuesto.

Los Ejes Estratégicos, definen las grandes líneas de acción que se tiene que desarrollar para lograr el Desafío Central del Desarrollo. Permiten a su vez, aprovechar las Oportunidades, neutralizar las Amenazas, potenciar las Fortalezas y superar las Debilidades.

Señalan los caminos a seguir en cada área estratégica, para responder a las exigencias del entorno y ubicar al caserío en una relación competitiva para el futuro.

Los principales Ejes Estratégicos para el Desarrollo Integral de Monte Castillo están conformados por:

 Eje Estratégico: Desarrollo Productivo y Manejo Sostenible de Recursos Naturales.

El Desarrollo Productivo, debe centrarse en la gestión de una economía Agraria Agro Exportadora, Competitiva y Diversificada, sustentada en un soporte tecnológico y con visión empresarial, para alcanzar niveles sostenidos de rentabilidad y sustentabilidad de los recursos naturales; así como, el desarrollo industrial, la Artesanía y la promoción del Turismo.

 Eje Estratégico: Educación, Cultura y Deportes.

El Desarrollo Educativo, debe sustentarse en la modernización, reorientación y mejoramiento de la calidad del servicio de educación, para el fortalecimiento y mejoramiento de las capacidades humanas, en concordancia con el Sistema Educativo Nacional y las necesidades del desarrollo del caserío, en el marco del proceso de descentralización y reforma del estado.

 Eje Estratégico: Salud y Saneamiento Ambiental.

El Desarrollo de la Salud, debe sustentarse en la modernización y mejoramiento del nivel y calidad del servicio, en el marco del proceso de la revolución científico – tecnológica del Sector Salud, que tienda a aperturar una mayor accesibilidad, competitividad y calidad en la atención; así como la promoción de condiciones y estilos de vida para una comunidad saludable.

 Eje Estratégico: Infraestructura Estratégica y Desarrollo Urbano.

El Desarrollo del Caserío, debe sustentarse en la modernización de los Servicios Básicos y de la Infraestructura Espacial Rural Sostenible, como pilar central para impulsar el proceso del desarrollo Económico, Social y Ambiental.

 Eje Estratégico: Fortalecimiento Institucional del Tejido Social.

El Desarrollo de la Gobernabilidad y del Tejido Social, deben sustentarse en el fortalecimiento institucional del Gobierno Local y la renovación del rol de las organizaciones sociales, productivas y gremiales en el marco de una visión organizacional sostenible, para construir y consolidar un marco institucional que garantice la viabilidad política y técnica del proceso de Planificación y Gestión Concertada del Desarrollo Integral del Distrito, vía institucionalización de las Instancias de Concertación y Participación Ciudadana.