PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DEL CASERÍO MONTECASTILLO 2006 ¿ 2015

PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DEL CASERÍO MONTECASTILLO 2006 ¿ 2015

Víctor Enrique Antón Antón

Volver al índice

 

 

6.2. Determinación de los Objetivos Estratégicos del Desarrollo

El proceso de Planeamiento Estratégico y Gestión Concertada del Desarrollo Local, demanda diseñar una estrategia institucional, que revalorice el rol promotor de la Municipalidad Distrital de Catacaos, para liderar la promoción del desarrollo integral del Caserío Monte Castillo, sobre la base de la institucionalización de una Alianza Estratégica Institucional, en donde participen activamente los principales Actores Sociales, Productivos e Institucionales del Distrito.

El diseño de los Objetivos Estratégicos, es de vital importancia para el éxito del proceso de Planeamiento Estratégico en la perspectiva de hacer realidad la Visión de Futuro y el Desafío Central del Desarrollo. Los objetivos señalan lo que se espera lograr en cada Eje Estratégico en el largo, mediano y corto plazo. La estrategia para el diseño de los Objetivos Estratégicos, consistió en explorar la inter-relación del marco lógico siguiente:

 Oportunidades que pueden aprovechar.

 Fortalezas que pueden desarrollar.

 Debilidades que necesariamente deben superarse.

 Carencias que deben superar ó fortalezas a adquirir.

 Amenazas o riesgos que deben prevenir o neutralizar.

Consecuentemente, y teniendo en cuenta el horizonte de planeamiento al 2015, se han establecido los Objetivos Estratégicos que marcan los propósitos centrales para la realización del Desafío del Desarrollo y la Gestión Concertada del Plan Estratégico de Desarrollo.

OBJETIVOS POR EJES ESTRATÉGICOS DEL DESARROLLO

EJES ESTRATÉGICOS

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Desarrollo Productivo y Manejo Sostenible de Recursos Naturales.

Promover el desarrollo de una agricultura agro exportadora, especializada en cultivos de alta rentabilidad económica, sustentada en un proceso de diversificación productiva y la generación de agricultores competitivos e innovadores con visión empresarial.Educación, Cultura y Deportes.Mejorar el nivel y la calidad del servicio educativo en concordancia con la modernización del Sistema Nacional de Educación, así como el contexto social, económico y cultural concreto del caserío, contribuyendo a la ampliación y fortalecimiento de las capacidades humanas para el desarrollo local sostenible.Salud y Saneamiento Ambiental.

Mejorar la calidad, el acceso y las oportunidades a los servicios de salud, priorizando a los sectores sociales más vulnerables, para mejorar las condiciones y la calidad de vida de la población, para una comunidad saludable.Infraestructura Estratégica y Desarrollo Urbano.

Organizar y promover la modernización y mejoramiento de los servicios básicos e infraestructura pública en el caserío, que impulse las actividades productivas, económicas, sociales y las oportunidades para la inversión local, asegurado el equilibrio ecológico en el caserío.

Fortalecimiento Institucional del Tejido Social.

Fortalecer la capacidad institucional del Gobierno Local, de sus instituciones y organizaciones sociales e institucionalización de los procesos de concertación y participación ciudadana, para la construcción y gestión corporativa del Desarrollo Local.