PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DEL CASERÍO MONTECASTILLO 2006 ¿ 2015

PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DEL CASERÍO MONTECASTILLO 2006 ¿ 2015

Víctor Enrique Antón Antón

Volver al índice

 

 

3.5. Servicios Básicos Estratégicos Locales

Sector de Saneamiento Básico: Agua Potable y Alcantarillado

La prestación del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado en Monte Castillo, esta a cargo de la Junta Administradora Local, que se encarga de la operación y mantenimiento del Sistema de Agua Potable. La provisión de agua potable se hace a través de un pozo tubular, en los horarios de 5:30 a.m. a 7:30 a.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Los moradores no consumen el agua potable debido a su alto contenido de sales solubles en la preparación de alimentos y bebidas, superando esta deficiencia con la provisión de agua potable a través de cisternas pagando un costo promedio de S/. 2.50 por cilindro: Este servicio alternativo esta dado por la Municipalidad Distrital de Catacaos, que brinda el servicio cada tres días.

De 558 viviendas de Monte Castillo, 530 cuentan con el servicio de Agua potable y 28 carecen del servicio.

Se dispone de la infraestructura del Sistema de Alcantarillado, el cual comprende la Red de Colectores, Conexiones Domiciliarias y Cámara de Bombeo, no obstante de disponer del Sistema de Alcantarillado y Laguna de Oxidación, son pocas las viviendas (160) conectadas a la red pública y la mayoría de viviendas carecen de este servicio (398).

No se cuenta con el servicio de limpieza pública, solo con una zona de acumulación de residuos.

Sector Energético

El Servicio Eléctrico Administrado por ENOSA, se extiende en todo el caserío, sin embargo y no obstante de disponer de energía eléctrica las 24 horas, el servicio energético sólo cubre aproximadamente el 81% de la población, lo cual implica que el 19% de la población no accede a este servicio, esto demuestra la situación de pobreza de los diferentes estratos sociales de la población. Se cuenta con el sistema de alumbrado público.

Sector Comercio

La actividad comercial que desarrolla el caserío esta centrada en la agricultura, ganadería y artes (fabricación de esteras), muchas de las cuales se realizan de manera informal. La mayor parte de los bienes producidos por la actividad económica se comercializan en los mercados locales y de la región Piura. El comercio hacia afuera y hacia adentro del caserío se realiza por intermedio de la trocha carrozable Monte Castillo – La legua – Piura y Monte Castillo – Catacaos.

3.6. Sistema Vial y de Comunicaciones

El Caserío se interconecta a través de la trocha carrozable Monte Castillo - La Legua, para luego acceder por la carretera Panamericana hacia la ciudad de Piura, la otra vía de comunicación es por la trocha carrozable Monte Castillo – Puente Mocho en la carretera Piura – Sechura.

Por su parte la integración con los centros de producción se realiza a través de caminos de herradura y trochas carrozables en mal estado de conservación; siendo necesario un Programa Integral de Mejoramiento de los Caminos Vecinales.

No se cuenta con servicio de telefonía fija ni satelital (rural), las comunicaciones locales se realizan a través de sistemas de alto parlantes (emisoras), algunas familias poseen servicio de telefonía móvil acorde con la actividad que desempeñan.

El servicio de transporte interdistrital se realiza a través del servicio que presta la empresa de transporte Melchorita – Señor de Huamantanga que cuenta para este servicio con cinco camionetas rurales (combi). El servicio de transporte entre caseríos y anexos esta dado por una linea de trimóviles (mototaxis). Cabe señalar que se trata de un sector informal.