EL IDEAL DE LAS FINANZAS PÚBLICAS MUNICIPALES 
Una propuesta desde una perspectiva estratégica

EL IDEAL DE LAS FINANZAS PÚBLICAS MUNICIPALES UNA PROPUESTA DESDE UNA PERSPECTIVA ESTRATÉGICA

Luis Alfonso Moreno Corredor

Volver al índice

 

 

2.1 SITUACIÓN INTERNA.

Para analizar la situación interna de las finanzas municipales es imperioso conocer cuáles son sus fortalezas, es decir aquellas actividades que contribuyen en forma eficiente a su desarrollo y al mismo tiempo identificar plenamente sus debilidades o sea todas las formas internas que afectan negativamente o frenan y son obstáculo para su buen desempeño.

Partiendo de estos conceptos se elabora un listado de cada una de ellas.

2.1.1 Fortalezas

Hemos encontrado como fortalezas municipales las siguientes:

1. El recurso humano potencial. Consideramos que el personal mediante procesos de capacitación continua y dinámica puede contribuir a una buena gestión.

2. La autonomía municipal. El hecho de poder autogobernarse y tomar sus propias decisiones en torno a sus recursos (elaborar planes), permite una mejor asignación de los mismos.

3. Facultad para reglamentar tributos. Esto le da la posibilidad de tener su propio estatuto tributario.

4. Garantía Constitucional de propiedad de los tributos. Implica que ní la nación, ní los departamentos podrán disponer de ellos, excepto en caso de guerra exterior.

5. Actualización tributaria. Permite dinamizar sus impuestos más representativos.

6. Experiencia en el recaudo. Le facilita organizar con eficiencia, eficacia y economía el acopio de recursos.

7. Jurisdicción coactiva. Autoriza y posibilita llevar una cartera sana.

2.1.2 Debilidades.

Se estableció que las debilidades más notables del ente municipal son:

1. Ausencia de planes de recaudo. Generalmente los municipios no establecen planes para promover el recaudo de sus propios tributos.

2. Desinterés en el recaudo. El desinterés es tan notorio que existen municipios que dejan de recaudar por falta de papelería timbrada.

3. Ineficiencia administrativa. Los actuales procesos de gestión son muy ineficientes y su burocracia excesiva contribuye aún más a que se presente esta situación en forma generalizada.

4. Concentración del recaudo. La mayor parte de los municipios solo posee una oficina de tesorería, sometiendo al contribuyente a pérdidas de tiempo y desestimulando el recaudo.

5. Desactualización del universo de contribuyentes. Generalmente los municipios recaudan casi exclusivamente lo que los propios contribuyentes a voluntad deciden cancelar, sin preocuparse por incorporar los nuevos contribuyentes ni actualizar sus bases gravables.

6. Corrupción administrativa. Es una de las plagas que azota a todos los estamentos públicos.

7. Amnistías tributarias. Esta práctica hace que se pierdan muchos recursos. Con esto se desestimula al buen contribuyente.

8. Acumulación de cartera morosa. Por diferentes razones se genera una alta acumulación de cartera, lo cual imposibilita disponer de mayores recursos.

9. Tarifas bajas. En la mayoría de municipios las tarifas para el pago de los impuestos se encuentran en promedios relativamente bajos en relación con los rangos autorizados por la ley.

10. Tributos sin dinamismo. Los tributos municipales han sido estáticos en el tiempo.

11. Tributos costosos por peso de recaudo. Con excepción de unos pocos la mayoría de los tributos municipales tienen un alto costo de recaudo por lo cual se desestimula su cobro.

12. Gastos de funcionamiento excesivo. La burocracía y otros factores conducen a gastos elevados de funcionamiento.

13. Falta de cultura de ahorro de recursos y de buen uso de bienes públicos. La tendencia de los servidores públicos a no cuidar como propios los bienes y recursos del municipio lleva al despilfarro y grandes pérdidas por esa falta de cultura.

14. Impunidad ante el despilfarro y el mal uso de los bienes públicos. El no castigar a responsables por faltas contra el erario público y de un control ante el despilfarro induce al servidor público a ser descuidado y a apropiarse de los dineros y bienes públicos.

15. Déficit fiscal local. Ocasiona la disminución en la inversión social y retrasa el mejoramiento de la calidad de vida. Además indica que son bajos los ingresos y que hay desborde en el gasto.

16. Injerencia política negativa en la toma de decisiones. El factor político tiene gran incidencia sobre las finanzas por la influencia y la presión que ejerce sobre las decisiones administrativas y fiscales.