EL IDEAL DE LAS FINANZAS PÚBLICAS MUNICIPALES 
Una propuesta desde una perspectiva estratégica

EL IDEAL DE LAS FINANZAS PÚBLICAS MUNICIPALES UNA PROPUESTA DESDE UNA PERSPECTIVA ESTRATÉGICA

Luis Alfonso Moreno Corredor

Volver al índice

 

 

3.3.2 Parámetros para su aplicación

Fundamentalmente el ensayo está dirigido a ciudades intermedias (municipios de segunda y tercera categorías). Sin embargo por la misma forma amplia y general con que se trató el tema, permitirá que municipios de cuarta categoría hacia abajo, según sus características puedan analizar las estrategias propuestas y elaborar su plan estratégico que le permita efectuar las acciones pertinentes. Así por ejemplo, municipios que no cuentan con la infraestructura económica en sectores primordiales como el industrial y el comercial, podrán aplicar solamente acciones en otros campos.

3.3.3 Parámetros para su evaluación

Dado el carácter de la investigación, el cual pretende solamente dar algunos elementos de análisis a las administraciones municipales para que busquen mejorar la gestión de sus finanzas públicas, se plantea entonces que el municipio que decida adentrarse en esa búsqueda deberá preparar su propio plan estratégico a partir de lo que aquí se propone y que del mismo modo ese plan tendrá que contener sus indicadores y parámetros para su posterior evaluación.

Evaluar la implantación de las estrategias que hayan sido aplicadas, significa encontrar el grado de efectividad logrado en razón de los objetivos y metas propuestas, en términos cuantificables, al igual que determinar el impacto obtenido, que no es otra cosa que observar el cambio de la situación global de las finanzas como resultado de la aplicación del plan diseñado.

Ahora bien, para evaluar lo aplicado es necesario predeterminar parámetros e indicadores que sirvan para medir la efectividad y el impacto tanto cualitativa como cuantitativamente, además determinar la eficiencia y la eficacia de las acciones ejecutadas.

Conformar un sistema de indicadores requiere tener en cuenta parámetros como la delimitación del tiempo (inicio y terminación de la acción), actividades realizadas, resultados obtenidos, recursos utilizados etc. Así mismo para establecer resultados respecto a cambios sobre los indicadores, deberá especificarse la medida del indicador antes de la ejecución del plan o de la aplicación de cualquier estrategia.

Además deberá tenerse en cuenta que los indicadores seleccionados tengan algunas características tales como: ser prácticos, sencillos, útiles para tomar decisiones, que midan con un grado aceptable los resultados, que se puedan expresar en forma numérica, que tengan pertinencia y que reflejen con fidelidad los cambios producidos.

Finalmente se debe agregar que dichos indicadores corresponden al cumplimiento de los principios de individualidad, es decir que cada indicador sea independiente de los demás, simplicidad, o sea que utilice el mínimo posible de elementos o componentes y finalidad que significa que cada indicador obedezca a un fin que justifica su diseño.