EL IDEAL DE LAS FINANZAS PÚBLICAS MUNICIPALES 
Una propuesta desde una perspectiva estratégica

EL IDEAL DE LAS FINANZAS PÚBLICAS MUNICIPALES UNA PROPUESTA DESDE UNA PERSPECTIVA ESTRATÉGICA

Luis Alfonso Moreno Corredor

Volver al índice

 

 

3. PLANTEAMIENTO DE ESTRATEGIAS

El proceso de selección de alternativas que apuntan al mejoramiento de las finanzas municipales recurriendo al método de la planeación estratégica mediante la matriz DOFA, es la herramienta que hemos utilizado para la formulación de las estrategias orientadas a fortalecer los fiscos municipales.

No sobra advertir que estas propuestas deberán ser evaluadas de acuerdo con las características del municipio que recurra a ellas.

3.1 MATRIZ DOFA

Utilizando el listado de cada una de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas descritas en el capítulo anterior, se ha construido la matriz DOFA que la componen cuatro tipos de estrategias, a saber:

- (FO) Fortaleza-Oportunidad. Significa el uso de fortalezas internas para aprovechar oportunidades externas.

- (DO) Debilidad-Oportunidad. Significa el uso de oportunidades internas para vencer debilidades externas.

- (FA) Fortaleza-Amenaza. Significa que se aproveche la fortaleza interna para atenuar o eliminar la amenaza externa.

- (DA) Debilidad-Amenaza. Significa reducir al mínimo las debilidades internas y evitar las amenazas externas.

Cada uno de estos criterios se muestra en los cuadros 3, 4, 5 y 6 respectivamente.

3.2 ESTRATEGIAS PROPUESTAS

Las estrategias que se plantean en cada uno de los cuadros las podemos definir así:

1. IMPLEMENTACION DE UN ESTATUTO TIBUTARIO, CON LA APLICACION DE PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES PARA LO CUAL SE DEBE UTILIZAR LA ESTRATIFICACION SOCIOECONOMICA Y EL SISTEMA DE SELECCION DE BENEFICIARIOS.

El proceso de descentralización y la Constitución le han trasladado funciones al municipio como la de reglamentar sus propios tributos en un marco de equidad, progresividad y eficiencia, contando en la actualidad con mecanismos para desarrollar tales tributos. El expedir su propio estatuto tributario podrá generarle ingresos que ayuden a sostener todos los gastos que demande y un excedente para poder cofinanciar proyectos de Inversión.

2. ESTABLECER PLANES ANUALES DE CAPACITACION PARA LA ESPECIALIZACION DE LA GESTION PUBLICA MEDIANTE CONVENIOS INSTITUCIONALES CON EL GOBIERNO CENTRAL.

La capacitación para tener un recurso humano preparado y especializado no solo en el recaudo sino en los demás aspectos administrativos, utilizando la experiencia de los organismos nacionales, les permitirá a los municipios mejorar su eficiencia, lo que repercutirá en mejores finanzas.

3. INFORMACION AL CONTRIBUYENTE UTILIZANDO LA PARTICIPACION CIUDADANA EN LA VEEDURIA DE EJECUCION DEL GASTO.

Los nuevos contextos que enmarcan una acción permanente y efectiva de la participación ciudadana en todas las actividades de la función pública y en especial sobre la ejecución del gasto de los municipios permitirán un proceso activo de veeduria y de restablecimiento de la confianza por parte del ciudadano en el deber de aportarle al Estado.

4. IMPLEMENTACION DE UNA DEPENDENCIA ESPECIALIZADA PARA LA ELABORACION Y PRESENTACION DE PROYECTOS DE COFINANCIACION PARA GARANTIZAR RECURSOS.

La ley 152 de 1.994 le determina a las entidades territoriales la obligación de implementar un banco de proyectos para poder acceder a los fondos de cofinanciación, para éste fin debe buscar la asesoría de los organismos nacionales. Estos bancos serán los nutrientes para la cofinanciación de programas y proyectos.

5. MEDIANTE SISTEMATIZACION YA SEA MANUAL O COMPUTARIZADA DINAMIZAR LA ESTRUCTURA TRIBUTARIA.

El utilizar procesos sistemáticos que le permitan actualizar permanentemente su universo de contribuyentes con una información precisa, necesaria para la toma de decisiones fiscales, permitirá mejores recursos por recaudo.

6. REGLAMENTAR LA PARTICIPACION CIUDADANA

Las entidades administrativas deberán dotar al ciudadano de un estatuto de participación comunitaria donde se establezcan criterios claros, funciones y responsabilidades ágiles y flexibles en todas las instancias del desarrollo público.

7. PROMOVER LA PARTICIPACION CIUDADANA PARA EJERCER VEEDURIA EN LA EJECUCION DEL GASTO PÚBLICO.

Después de reglamentada es necesario realizar acciones y garantías para que se ponga en práctica la participación ciudadana y se den a conocer las ejecuciones de gastos que efectué la administración municipal.

8. PLAN ANUAL DE COBRO PERSUASIVO

Teniendo la información necesaria sobre el universo de contribuyentes y estableciendo las metas de recaudo, se podrá adoptar anualmente un plan por la vía de la jurisdicción coactiva dando las herramientas óptimas a la dependencia correspondiente.

9. UTILIZACION DE LA RED BANCARIA PARA EL PAGO.

La centralización del recaudo por parte de las administraciones en sus tesorerías ha ocasionado desorganización, mala atención, ineficiencia, corrupción, etc. El optar por utilizar la red bancaria, y los sistemas previstos en el internet hará más eficiente el recaudo.

10. FOMENTAR LA CULTURA DE AHORRO EN LA

UTILIZACION DE LOS BIENES Y RECURSOS PUBLICOS.

Mediante capacitaciones periódicas y constantes a todos los funcionarios sobre el buen uso de los bienes públicos, y teniendo estadísticas sobre el desperdicio y mal uso de ellos por parte de los servidores públicos y el peso que tiene este aspecto en las finanzas, hará enfrentar el problema y concientizar a todos los que intervienen para que con posterioridad se sancione pecuniariamente por tales faltas. Esto disminuirá considerablemente los gastos y mejorará las finanzas.

11. IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE CONTROL

INTERNO DINAMICO.

Aunque en éstos momentos se hable de un manual de funciones según la ley 190 de 1.995 o Estatuto Anticorrupción, este manual debe producirse a nivel de cada funcionario con funciones claras, precisas, midiendo el grado de eficacia y eficiencia en el desempeño de las mismas, mejorándolas año a año con las modificaciones que se presenten. Permitirá darle responsabilidad y agilidad al mismo sistema público, mejorando las acciones y reduciendo los gastos que produce el actual proceso.

12. ESTABLECER UN SISTEMA DE INFORMACION

COMPUTARIZADA.

Con el uso de la tecnología, el implementar una oficina especializada en información al contribuyente, al proveedor, al que recibe subsidios y en general sobre toda la actividad que realice la administración municipal, dará mayor agilidad, optimización de los recursos, eficiencia en trámites, responsabilidades y control por parte de la ciudadanía. Mejorará el proceso y reducirá los gastos.

13. ELABORACION DE PLANES DE DESARROLLO.

La ley 152 de 1.994 establece que todo organismo estatal debe poseer un plan de desarrollo que esté orientado al mejoramiento de la calidad de vida y el cumplimiento de los programas de gobierno. Contribuirá a una mejor asignación de los recursos y al crecimiento económico que dinamiza la actividad de la región.

14. IMPLEMENTACION DE LOS BANCOS DE PROYECTOS DE INVERSION.

El crear un banco de proyectos de inversión, el capacitar sus funcionarios y dotar la dependencia para optimizar los recursos ya fuesen propios o de la nación, servirá para que mediante los fondos de cofinanciación se logren mayores ingresos para ampliar los sectores de inversión en los municipios según la necesidad que posee cada comunidad.

15. IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE CONTROL DE

RECAUDO.

Diseñar sistemas para el control del recaudo con objetivos, metas y acciones que se deben dar en la dependencia en donde se genera el recaudo, permitirá elevar el nivel de ingresos del municipio.

16. PROGRAMA DE INFORMACION AL CONTRIBUYENTE.

Al utilizar información periódica mediante boletines, publicidad, gaceta municipal, volantes y otros medios que lleguen a la comunidad, sobre las acciones del gasto, los impactos de la inversión, cobertura de servicios, etc, hará que el ciudadano adquiriera confianza en su administración, logrando con esto interesarlo en el cumplimiento de sus deberes fiscales.

17. EJERCER JURISDICCION COACTIVA.

El ejercer la jurisdicción coactiva sobre los deudores morosos del pago de los tributos municipales, llevará la recuperación de dicha cartera y por ende un mayor ingreso por estos conceptos, lo cual redundará en beneficio de las finanzas municipales.

18. OPTIMIZACION EN EL COBRO DE LOS TRIBUTOS MÁS DINAMICOS.

Centrar el esfuerzo tanto humano como tecnológico en el cobro de los tributos más dinámicos o aquellos que le aportan más al fisco municipal, permitirá mejorar los ingresos.

19. MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL SERVICIO.

Actuar siempre en la búsqueda del mejoramiento en la calidad del servicio que se presta y de lograr mayor cobertura de los servicios públicos a través de la atención al cliente, solución pronta en sus reclamos, tarifas acordes con el consumo y estrato socioeconómico y ampliación de la cobertura de servicios a nuevos beneficiarios evitando expansión sin planes de mejoramiento, conduciría a dinamizar las entidades y evitar la desaparición de estas fuentes de ingresos mediante la privatización.

20. IMPLEMENTAR EL SISTEMA DE AUTOAVALUO DEL

IMPUESTO PREDIAL.

El implementar el autoevalúo en el pago del impuesto predial con una declaración fácil de llenar, clara y espontánea del contribuyente, con parámetros ágiles y sencillos en la presentación del valor del predio acorde con la situación económica, hará que mejoren los ingresos por este concepto.

21. IMPLEMENTAR LA DECLARACION DEL IMPUESTO DE

INDUSTRIA Y COMERCIO.

El implementar la auto declaración del contribuyente de industria y comercio, donde se le permita en forma sencilla informar su estado de ventas anuales y que ella se den en forma espontánea, precisa y con bases gravables justas, permite evitar trámites engorrosos; rígidos y sin dinamismo que inducen a la evasión y la elusión del impuesto, logrando así mejorar los ingresos municipales.

22. PROMOVER, FORTALECER Y FACILITAR LA INVERSION

PRIVADA.

Facilitar y darle condiciones a la empresa privada, para promover inversión especialmente en el sector industrial, lo cual genera empleo y dinamiza la economía.

23. REGLAMENTAR Y PROMOVER LA RECUPERACION DEL

ESPACIO PÚBLICO

Con base en la autonomía que le ha concedido la Constitución, a través de normas se debe reglamentar el uso del espacio público con el fin de ofrecer garantías para reubicación de los vendedores callejeros e igualmente implantar prohibición de otorgar licencias a nuevos informales para garantizar la protección de la economía industrial y comercial que paga tributos.

24. ESTABLECER PLANES PARA DETECTAR Y DENUNCIAR EL CONTRABANDO.

Se deben elaborar y ejecutar planes de lucha contra el contrabando, con la utilización de mecanismos ágiles y de control con la colaboración de la ciudadanía y de las entidades especializadas como la DIAN.

25. ELABORAR PLANES ANUALES DE RECAUDO.

Estos planes deberán orientarse a programar y estimular al contribuyente para que pague sus tributos en los primeros meses del año, especialmente aquellos impuestos más representativos del municipio.

26. ESTABLECER FORMAS ALTERNATIVAS DE PAGO.

Con la utilización de la red bancaria para el pago ágil del contribuyente, y hoy en días el internet puede ofrecer una mayor oportunidad sin que el contribuyente se desplace a las oficinas, además se pueden implementar nuevas formas de pago como, tarjetas de crédito, cheques, formas diferidas de pago del tributo, etc, para garantizarle a la comunidad y al contribuyente facilidades de pago acorde con sus ingresos mensuales.

27. FORTALECER CONTROL FISCAL Y VEEDURIA CIUDADANA.

El organismo de control fiscal está en un proceso de adecuación acorde con sus nuevas funciones, lo cual se debe fortalecer mediante convenios con la Contraloría General de la Nación para capacitar y profesionalizar la entidad fiscalizadora al igual que dinamizar la participación de la ciudadanía en el ejercicio del control de la ejecución del gasto público. Ello conllevaría a controlar el despilfarro vía ahorro de los recursos y dineros públicos para lograr optimizar su ejecución.