EL IDEAL DE LAS FINANZAS PÚBLICAS MUNICIPALES 
Una propuesta desde una perspectiva estratégica

EL IDEAL DE LAS FINANZAS PÚBLICAS MUNICIPALES UNA PROPUESTA DESDE UNA PERSPECTIVA ESTRATÉGICA

Luis Alfonso Moreno Corredor

Volver al índice

 

 

1.1.2 Intervencionismo

La esencia del Estado benefactor o intervencionista es garantizar, impersonal y generalmente el bienestar de sus ciudadanos mediante asignación de recursos con políticas fiscales redistributivas en pro de los sectores menos favorecidos. La teoría económica tuvo una base ideológica planteada por "Duguit, León Blum, Harold Loski y hasta el Papa León XIII, que el Estado debe adoptar la posición de gendarme con mayor participación en dos actividades de la sociedad terminando con la brecha del capital y el trabajo" (Gomez Ricardo, 1995)

Posteriormente desarrollada por el inglés John Maynard Keynes y puesta en marcha a raíz de la crisis de 1.929, donde los estados intervienen activamente en las economías para poder garantizar la estabilidad del capitalismo mediante políticas fiscales, modificando la estructura de la demanda con gasto público para elevar el consumo y a su vez dinamizar el ciclo productivo con los efectos macroeconómicos que llevaba consigo.

En Colombia se comienza a intervenir la economía mediante aplicación de las recomendaciones de la misión Kemmerer, con la creación del Banco de la República, la Contraloría y la Superintendencia Bancaría( hoy Superfinanciera) ; todas estas instituciones que fueron creadas mediante ley, sirvieron para que posteriormente se elevara el intervencionismo a norma constitucional en el año de 1936, donde se le determinó al Estado realizar la función de participar en el proceso económico dirigiéndolo para lograr a través de éste la Justicia Social. Su artículo 32 planteaba que el Estado debía intervenir en la economía para lograr la redistribución del ingreso. (Gomez Ricardo, 1995)

En la actualidad se habla de una política de gasto social con modernización del Estado, que es la que se está aplicando con el fin de obtener crecimiento económico y desarrollo social. Es una mezcla de neoliberalismo con una dosis de inversión social; los gobiernos de los últimos períodos, en lo referente a la inversión social es muy escasa y de poco impacto, y más bien la inversión dirigida a otros temas como las erradicaciones de cultivos ilícitos o a la seguridad democrática del actual gobierno. Quizás uno de los gobiernos con mayor preocupación de lo social fue el Samper que invirtió en lo social (ej: red de solidaridad).