EL IDEAL DE LAS FINANZAS PÚBLICAS MUNICIPALES 
Una propuesta desde una perspectiva estratégica

EL IDEAL DE LAS FINANZAS PÚBLICAS MUNICIPALES UNA PROPUESTA DESDE UNA PERSPECTIVA ESTRATÉGICA

Luis Alfonso Moreno Corredor

Volver al índice

 

 

3.3 IMPLEMENTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS PROPUESTAS

Las formulaciones que aquí se plantean pueden ser vistas como alternativas para preparar o diseñar un plan estratégico por parte de las administraciones municipales, encaminado a fortalecer sus finanzas.

Cada municipio, si decide implementar esta perspectiva, deberá tener en cuenta sus propias características: económicas, sociales, culturales, comunitarias, administrativas, etc. y a su vez mirar interiormente su capacidad institucional.

Los parámetros de implementación y evaluación de las estrategias propuestas serán los instrumentos principales por donde debe guiarse la administración para elaborar el plan estratégico y medir sus resultados. La puesta en marcha de esta alternativa permitirá fortalecer dinámicamente los fiscos municipales logrando mejores niveles de vida para sus habitantes.

3.3.1 Acciones para su aplicación.

La implementación de las estrategias propuestas dependerá de la acción que realice cada municipio y sus partícipes en la administración, ejecución y control de los bienes y recursos públicos en busca del mejoramiento de las finanzas municipales.

Las estrategias enumeradas pertenecen a cuatro campos importantes de decisión según la acción que se desarrolle a saber: fiscal-financiero, político-administrativo, operativo y de gestión-dirección.

En el cuadro 7 se resumen las estrategias propuestas, agrupadas de acuerdo con la acción que debe ejecutarse para ser desarrollada.

3.3.1.1 Acción fiscal-financiera

La decisión de tipo fiscal en procura de mejorar las finanzas deberá centrarse en la implementación de acciones que permitan el incremento real de los ingresos y la reducción de los gastos.

3.3.1.2 Acción político-administrativa

Deben estar encaminadas en dos rumbos una endógena y la otra exógena, la primera debe enfocarse a reglamentar, promover, fortalecer acciones al interior de la administración con el objeto de buscar eficiencia y eficacia.

La segunda deberá desarrollar el vínculo activo dinámico de la participación ciudadana en la toma de decisiones que realice el municipio por intermedio de sus servidores públicos.

3.3.1.3 Acción operativa

Son las acciones inherentes a la función del recaudo que debe adelantar la administración para que posibilite desarrollar estrategias que redunden en el mejoramiento de los ingresos. Estas son acciones que pueden ser puestas en práctica en el corto plazo y que no requieren de gran cantidad de recursos para su ejecución.

3.3.1.4 Acción de dirección-gestión

Es la forma como la administración municipal determina desarrollar las estrategias previstas por parte de cada una de las dependencias involucradas, de tal manera que permita cumplir con lo planeado. Para ello deberá recurrir a la capacidad institucional y a los recursos suficientes con el fin de evaluar con posterioridad la gestión acorde con los objetivos y metas trazadas según el plan que adopte dicha administración.