EL IDEAL DE LAS FINANZAS PÚBLICAS MUNICIPALES 
Una propuesta desde una perspectiva estratégica

EL IDEAL DE LAS FINANZAS PÚBLICAS MUNICIPALES UNA PROPUESTA DESDE UNA PERSPECTIVA ESTRATÉGICA

Luis Alfonso Moreno Corredor

Volver al índice

 

 

1.3 ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL

En forma sencilla el presupuesto municipal se puede definir como el cálculo de las rentas posibles o probables que se recibirán y las sumas que deben gastarse para el funcionamiento y los servicios del gobierno local en un período determinado.

Etimológicamente PRESUPUESTO significa PRE=antes, con anterioridad y SUPONERE=calcular, computar, es decir hacer cálculos anticipados de sucesos por venir.

Como instrumento de gestión financiera el presupuesto debe responder a la proyección de acciones y propósitos a cumplir, para lo cual se cuenta con fuentes de financiación bien definidas. Eso significa que en él se deben acreditar todos los recursos con que se cuenta en un período determinado (1 año) con el fin de amparar todos los gastos. Sí tales recursos resultan insuficientes, se pueden complementar con préstamos (recursos del crédito), al punto que si siguen siendo escasos, será necesario prescindir de los gastos menos importantes o acudir a elevar las cargas impositivas.

El presupuesto municipal se compone de tres secciones:

-Los ingresos (fuentes)

-Los gastos o asignaciones (aplicaciones de las fuentes) -Las disposiciones generales.

1.3.1 El Presupuesto de Ingresos.

El presupuesto de ingresos de los municipios comprende el aforo de los ingresos corrientes y de los recursos de capital que se estima recaudar en el año fiscal, entendiéndose por ingresos corrientes todos aquellos que se originan no solo del poder impositivo del municipio sino de la celebración de contratos, tasas, multas, derechos, donaciones, aportes, participaciones en rentas nacionales y de organismos descentralizados del orden municipal.

De tal manera, que los ingresos corrientes municipales provienen de:

-Los ingresos tributarios: que corresponden a los impuestos directos e indirectos.

-Los ingresos no tributarios: que son las rentas contractuales, rendimientos financieros, tasas, multas, derechos, donaciones, participaciones, regalías y contribuciones.

Por su lado los recursos de capital son los que se obtienen en forma extraordinaria, acudiendo a mecanismos financieros y/o contables, de tal forma que se componen de los recursos del crédito y del balance.

1.3.2 El presupuesto de Gastos.

El presupuesto de gastos o apropiaciones en los municipios representa el máximo límite hasta el cual puede el ordenador autorizar gastos o adquirir compromisos con cargo a una vigencia fiscal, los cuales se financiarán en el momento de hacerse exigibles con el producto efectivo de los ingresos presupuestados.

El presupuesto de gastos se compone de los gastos de funcionamiento, gastos para el servicio de la deuda y gastos para inversión. Los gastos de funcionamiento son los necesarios para ejercer o cumplir con las propias funciones y están conformados por los servicios personales, los gastos generales y las transferencias obligatorias.

Los gastos para el servicio de la deuda son las asignaciones que deben hacerse para efectuar los pagos de los créditos tanto internos como externos.

Los gastos de inversión son aquellas apropiaciones que se hacen para inversión física, inversión social o inversión financiera.

1.3.3 Las Disposiciones Generales

Son las bases legales u especificaciones para un adecuado manejo de las etapas del proceso presupuestal y solo se aplican para el año fiscal que le corresponde.

Las disposiciones generales son de suma importancia pues es allí donde están definidos tanto los conceptos de ingresos (fuentes) como cada una de las asignaciones para el gasto, por lo cual se constituye en la herramienta fundamental para una buena ejecución presupuestal.