EL IDEAL DE LAS FINANZAS PÚBLICAS MUNICIPALES 
Una propuesta desde una perspectiva estratégica

EL IDEAL DE LAS FINANZAS PÚBLICAS MUNICIPALES UNA PROPUESTA DESDE UNA PERSPECTIVA ESTRATÉGICA

Luis Alfonso Moreno Corredor

Volver al índice

 

 

INTRODUCCIÓN

Desde cuando el hombre siente la necesidad de agruparse para resolver sus múltiples problemas y decide organizarse con el fin de poder encontrar soluciones conjuntas, se desarrolla el concepto de Estado Soberano. Ese Estado soberano necesitó entonces de un instrumento que le ayudara a desarrollar su propia función y halló como herramienta lo que se conoce hoy como finanzas públicas.

Dependiendo de la posición que asuma el Estado, es decir, si quiere limitarse solo a lo puramente administrativo o si por el contrario decide hacer parte de la economía y determinar su rumbo, entonces estará definiendo el papel de sus finanzas.

Es así como las finanzas públicas han Estado relacionadas con las teorías económicas que se han venido desarrollando por parte de pensadores e ideólogos.

Colombia, que heredó la estructura fiscal de la Colonia siempre tuvo una tendencia centralista, con excepción hecha de un corto período en mitad del siglo XIX.

Sin embargo por la desorganización fiscal del Estado y por su poco desarrollo alcanzado que no le permitían afectar el proceso económico, solo hasta los años veinte del presente siglo comenzó a insinuarse un Estado intervencionista pero siempre aferrado en consolidar el fortalecimiento del gobierno central, la que fue una constante hasta la década de los setentas.

Es en estos años cuando empieza a darse la posibilidad de participación de los entes territoriales en las decisiones nacionales, lo cual se ve reforzado por la crisis de endeudamiento externo de la América Latina, a la que no se pudo sustraer nuestro país.

Por estas razones, entre otras, en la década de los ochenta se precisa la necesidad de un cambio que había tenido como principio la reforma Constitucional de 1.968. Fue así como se comenzó a dar una descentralización que permitiera fortalecer los fiscos territoriales entregándoles recursos y responsabilidades.

Pero se necesitó de una Carta Nueva para proporcionar el marco necesario que trazara directrices en la distribución de competencias y recursos entre la nación y los entes territoriales y como parte de estos el municipio. Sin embargo y a pesar de que ya se han dado algunos lineamientos (ley 60 de 1.993, ley 715 de 2001 y 1176 DE 2007), aún queda por desarrollar con precisión tal mandato Constitucional.

Se vive hoy en el país un período de transición en el manejo de las finanzas públicas, en el cual se ha podido identificar el problema que soportan las entidades territoriales y en especial el municipio, este último como principal actor de la división político-administrativa actual.

El observar las dificultades de tipo financiero por las que atraviesan actualmente los municipios permite exponer este trabajo investigativo producto de 18 años de experiencia en el sector público y en docencia universitario, buscando formular algunas estrategias que le puedan servir como elementos de análisis a las administraciones municipales en la búsqueda de una mejor gestión de sus finanzas públicas.

El trabajo se desarrolla a través de tres capítulos de los cuales el primero se dedica a mostrarlos aspectos generales empezando por su génesis, pasando por lo que son hoy, incluyendo allí su forma estructural y planteando lo que deben ser.

En la segunda parte se analiza su situación actual haciéndoles un examen hacia adentro y observando su contorno, para finalmente en el capítulo tercero llegar a la formulación de las estrategias que allí se enuncian.

El trabajo se concluye precisando el alcance del ensayo para la implementación y aplicación de lo propuesto, dejándolo como base para que cada municipio interesado en el tema lo utilice como herramienta para elaborar su propio plan estratégico que le permita sanear sus finanzas.

Es preciso advertir que para la elaboración de la investigación se aplicaron algunos conceptos de la planeación estratégica mediante la herramienta de la matriz DOFA por lo cual fue necesario hacer abstracción de un ente o institución, dado el carácter intangible de las finanzas públicas municipales.

Por último, debo resaltar el aporte de las personas como los alcaldes, y funcionarios de los departamentos de Boyacá, Casanare, Meta, Cundimarca, Santander, Antioquia, donde permitieron explorar el mundo de las finanzas públicas, y que depositaron su confianza, bajo la modalidad de asesoría.

Un especial reconocimiento a los ex alcaldes, Dr. Hector Julio Becerra Ruiz, Ingeniero Gustavo Cano, por su exclusiva designación y confianza para desempeñar los cargos de Secretario de Hacienda, planeación, Gerencias de empresas públicas

Y sería displicente no hacer público reconocimiento la labor del Doctor Juan Carlos Martínez Coll, quien siempre me apoyo, para la publicación de este trabajo y me regalo su excelente pluma plasmada en el prologo de este libro.