EL IDEAL DE LAS FINANZAS PÚBLICAS MUNICIPALES 
Una propuesta desde una perspectiva estratégica

EL IDEAL DE LAS FINANZAS PÚBLICAS MUNICIPALES UNA PROPUESTA DESDE UNA PERSPECTIVA ESTRATÉGICA

Luis Alfonso Moreno Corredor

Volver al índice

 

 

2.2.2 Amenazas

También se pudo determinar que a las finanzas públicas municipales las acechan una serie de amenazas sintetizadas de la siguiente forma:

1. No tener facultad para crear impuestos. Si solo el Congreso puede crear impuestos, la Nación no estará interesada en establecer nuevos tributos para los municipios.

2. Reformas fiscales que buscan fortalecer tributos nacionales. El tener que tributar más al fisco nacional, merma la capacidad de ingreso del contribuyente local.

3. Normas tributarias rígidas. No permite la modernización de las finanzas en el corto y mediano plazo.

4. Evasión y Elusión tributaria. Es un grave problema ya que las finanzas se ven directamente golpeadas por estas actuaciones del contribuyente.

5. Desconfianza del contribuyente en la Administración del Impuesto. Muchos contribuyentes no tributan al ver que sus impuestos no se utilizan eficientemente.

6. Déficit fiscal nacional. Ocasiona la reducción de ingresos provenientes de la nación.

7. Privatización de los servicios públicos. Desaparece una fuente de recursos e igualmente la rentabilidad que busca la empresa privada afecta la capacidad de ingresos del contribuyente.

8. Recesión Económica. Se disminuye la capacidad contributiva de la población.

9. El Contrabando. Afecta el comercio y la industria local lo que se traduce en disminución de ingresos al fisco municipal.

10. Economía Informal. Sector que no tributa afectando el comercio formalmente establecido.