EL IDEAL DE LAS FINANZAS PÚBLICAS MUNICIPALES 
Una propuesta desde una perspectiva estratégica

EL IDEAL DE LAS FINANZAS PÚBLICAS MUNICIPALES UNA PROPUESTA DESDE UNA PERSPECTIVA ESTRATÉGICA

Luis Alfonso Moreno Corredor

Volver al índice

 

 

2. ANÁLISIS SITUACIONAL DE LAS FINANZAS PÚBLICAS MUNICIPALES

La situación actual de las finanzas públicas municipales nos muestra una gran dependencia fiscal del municipio respecto de la nación, lo cual nos lleva a analizar la principal fuente de ingresos de la gran mayoría de los municipios, hoy, cual es su participación en los Ingresos corrientes de la nación.

La Constitución política de 1.991 es el marco que permite desarrollar las finanzas públicas municipales según lo previsto en el artículo 317 y en el Título XII " DEL REGIMEN ECONOMICO Y DE LA HACIENDA PUBLICA " en su Capítulo 4 " De la Distribución de Recursos y de las Competencias " (artículos 356 al 364).

En virtud del mandato Constitucional el Congreso de la República expidió leyes sobre competencias y recursos, como (60 de 1.993, ley 715 de 2001 y 1176 de 2007); en ellas se precisan los sectores de inversión y los porcentajes de participación de los municipios en los ingresos corrientes de la nación. Los porcentajes des la ley 60 han sufrido modificaciones, en detrimento de los entes locales

Los constantes cambios en la formulas para la asignación de recursos del orden nacional a los entes locales, obedeciendo a criterios centralistas bajo los parámetros de reducción del déficit fiscal, ha producido disminución en la distribución de la participación de los municipios en los ingresos corrientes de la nación, conforme a lo preceptuado inicialmente en la constituyente en el artículo 357, por las continúas modificaciones radicales que se alejan de lo aprobado en la Constitución Nacional del 91.

Tal situación ha llevado a que por lo menos 250 ciudades intermedias vean en 1.996 reducidas sus participaciones en cerca del 50% en relación con las recibidas en 1.995. Así mismo, los fiscos municipales que en buena parte se vienen nutriendo de la participación en los I.C.N, por diferentes razones se han visto escasos de recursos provenientes de sus propios impuestos, lo que ha llevado a que el recaudo de los tributos municipales haya sido relativamente bajo y a que estos tributos se hayan quedado atrás respecto del crecimiento económico.

Entre los factores inherentes al mismo proceso de descentralización se pueden mencionar:

-Las normas sobre transferencias de recursos de la nación siempre han determinado un porcentaje para gastos de funcionamiento de los municipios, razón por la cual éstos nunca se han preocupado por dinamizar sus propios tributos, creándose así lo que se ha denominado pereza fiscal.

- El nivel de competencias que le entregó la nación a los municipios es amplio y no muy claro, contrastando con la transferencia de recursos que no son suficientes para poder acometer dicha delegación, es decir no ha habido un sano equilibrio entre la distribución de competencias y la asignación de recursos.

- A pesar de que la Constitución establece que se debe expedir la ley orgánica de ordenamiento territorial, no se ha desarrollado dicho mandato, por lo cual aún no se encuentran totalmente definidas las competencias entre la nación y las entidades territoriales.

-El alto nivel de endeudamiento en que se encuentran sumidos en éstos momentos los municipios por falta de una adecuada planeación financiera.

-El nivel de corrupción y despilfarro que existe en éstos entes territoriales así como la incapacidad y falta de conocimientos de sus administradores.

El profesor Luis Jorge Garay al referirse a éstos factores dice: " La Constitución de 1.991 trató de corregir los problemas generados por el excesivo automatismo de la transferencia de recursos que causó un aperezamiento fiscal y una ineficiente utilización del dinero por parte de las entidades territoriales y por la falta de desarrollo institucional y de su asunción de responsabilidades en municipios y departamentos, lo que condujo a una descentralización equivalente en la previsión de servicios al igual que el alto endeudamiento de los municipios que creció en un 190% con relación a 1.994 y que este endeudamiento de las entidades territoriales representa el 1.9% del PIB del sistema financiero y un poco más del 10% de la cartera del sistema financiero. "

Bajo estas condiciones el congreso de la república, ha orientado las finanzas públicas territoriales mediante leyes como la 617 de 2000, 819 de 2003, para frenar el excesivo gasto público, con limites precisos por una parte y la obligación de planear sus finanzas en horizonte de 10 años, con el propósito de garantizar la autosuficiencia de los entes.

Habiendo observado en forma general el panorama actual de las finanzas municipales y con el propósito de poder estudiar cuales son las posibilidades para su mejoramiento, es de vital importancia efectuar un análisis de todos los factores tanto internos como externos que las afectan.

Con el fin de poder establecer la situación interna, así como el análisis del entorno de las finanzas municipales utilizando el método de la planeación estratégica, es primordial determinar cuál es la misión y cuales sus objetivos y metas.

Para definir la misión es necesario entender la razón de ser de las finanzas. De Acuerdo con ello se precisa que la MISION va dirigida a "Determinar los recursos y bienes del municipio que soporten los gastos que requiere para cumplir con las funciones encomendadas por la Constitución y las leyes".

Conocida la Misión se establecen los objetivos como " La obtención de los recursos suficientes para prestar los servicios establecidos por la ley, construir obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación comunitaria y el mejoramiento social y cultural de sus habitantes y cumplir con las demás funciones que le asigne la constitución y la ley" (Art. 311 C.N).

Igualmente y en razón de la situación actual de las finanzas municipales la meta a alcanzar será la de " Conseguir los recursos necesarios para garantizar todos sus gastos de funcionamiento y lograr un excedente que le sirva para optar por recursos de crédito o recursos de cofinanciación."