EL IDEAL DE LAS FINANZAS PÚBLICAS MUNICIPALES 
Una propuesta desde una perspectiva estratégica

EL IDEAL DE LAS FINANZAS PÚBLICAS MUNICIPALES UNA PROPUESTA DESDE UNA PERSPECTIVA ESTRATÉGICA

Luis Alfonso Moreno Corredor

Volver al índice

 

 

2.2 ANÁLISIS DEL ENTORNO

Conocer el entorno de las finanzas públicas municipales es saber sobre los aspectos externos que pueden influir, ya sea de una forma positiva, es decir, describiendo aquellas situaciones que le sirven para su impulso y desarrollo a lo cual se ha denominado oportunidades, como también aquellos factores que constituyen un obstáculo o desestimulan su crecimiento y que se han denominado amenazas.

Observando estos dos aspectos hemos encontrado las que según nuestro criterio son las más frecuentes e importantes.

2.2.1 Oportunidades

Se pudo determinar que las mejores oportunidades que se presentan en el ámbito de las finanzas públicas municipales son:

1. Compensación por esfuerzo fiscal. La ley le ha dado a los municipios la oportunidad de mayores ingresos provenientes de la participación nacional en proporción al esfuerzo fiscal que realicen.

2. Compensación por eficiencia administrativa. Igualmente los municipios recibirán mayores aportes por participación en los ingresos corrientes nacionales si demuestran mejoramiento en su eficiencia administrativa.

3. Sistema Nacional de Cofinanciación. Mediante este sistema los fiscos municipales se pueden ver nutridos de buena cantidad de recursos si son bien aprovechados.

4. Asesoría Nacional. Igualmente sin mayores costos los municipios tienen la posibilidad de estas asesorías para mejorar su eficiencia tanto en el recaudo como en el manejo administrativo.

5. Utilización de la tecnología. La modernización en procesos, procedimientos y equipos permite un mejor desarrollo de las finanzas.

6. Diversificación de la estructura tributaria. Se tiene la posibilidad de dinamizar varios tributos, lo cual hace que no se dependa de unos pocos impuestos.

7. Descentralización. De cumplirse la descentralización en forma integral, se permitirá una importante posibilidad de mayores recursos a los municipios.

8. Control y sanciones al despilfarro de los bienes y recursos públicos. Si la justicia es ágil y ejemplarizante, contribuirá al saneamiento de las finanzas.

9. Participación ciudadana. La participación del ciudadano como veedor, como contribuyente y como impulsador del desarrollo etc, es factor fundamental en la generación de recursos.