AGUAFUERTES II. RESUMEN Y CRÍTICA DE GENTES, CIUDADES Y RIQUEZA
 La transformación de la sociedad tradicional, del neomalthusiano Edward Arthur Wrigley

AGUAFUERTES II. RESUMEN Y CRÍTICA DE GENTES, CIUDADES Y RIQUEZA LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD TRADICIONAL, DEL NEOMALTHUSIANO EDWARD ARTHUR WRIGLEY

Edgardo Adrián López

Volver al índice

 

 

11.5. El mantenimiento de tasas intrínsecas de crecimiento próximas a cero

La adopción cada vez más universal en la Francia del ‘800 de métodos que restrinjan los bebés, es parte del mecanismo general que tiende a conservar a la población en armonía con recursos escasos. La fecundidad se controlaba con el aumento de los casamientos, antes que al interior del hogar (se entiende que si esta “astucia” fallaba, la mortalidad crecía al ritmo de la miseria). Sin duda, también se utilizaban estrategias anticonceptivas en la pareja, incluso en poblaciones pequeñas y tanto en las élites cuanto entre los campesinos (1992: 395, nota 27 de p. 395).

Lo anterior daba por resultado una tasa de reproducción próxima a la unidad (0, 95), lo que implica que la cantidad de habitantes se renueva una vez en el transcurso de 3 (tres) décadas. Pero esta tasa mínima implica una tasa de crecimiento casi igual a cero (1992: 396). Al mismo tiempo, la proporción de las mujeres que alcanzaban la edad media de maternidad fue aumentando (1992: loc. cit.), llegando a los 31 (1992: nota del cuadro 11.6 de p. 397), lo que significa que con una edad al primer matrimonio en descenso (de 25 a 24 años –1992: nota 29 de p. 397), transcurrían muchos años hasta el primer embarazo en la pareja. A partir de 1820, tal cual lo anticipamos, el control de la fecundidad se relajó. Para que la tasa de reproducción se haya mantenido en su nivel con un porcentaje de casamientos elevados, tuvo que pasar bastante tiempo antes del primer embarazo luego del compromiso (1992: 397 –más todavía si tenemos presente que Fm crece con las mejoras que merman los decesos; ver 1992: nota 29 en p. 398).

Entre 1780 y 1831, Fm decayó; hasta 1870 mejoró poco (1992: 398). En consecuencia, Fm o el comportamiento de la “curva” de alumbramientos es una variable de un sistema francés “involuntario” regulador del índice de nacimientos. Ahora bien, la “vía francesa” difería del sistema general que dominaba Europa (consultar supra).

Cierto es que una tasa de crecimiento oscilante en torno a cero puede ser el resultado de que tasas regionales compensen sus desigualdades, de manera que lo que estamos analizando sería au fond una media estadística, algo curiosa tal vez, pero nada más que eso. Por el contrario, si entre disímiles regiones las tasas de natalidad, de mortalidad y de casamientos variaron de modo perceptible, y si las tasas de crecimiento se conservaron próximas a cero, entonces habría que aventurar una hipótesis. Sin embargo, esto no podrá dilucidarse hasta tanto no contemos con monografías detalladas y por zonas (1992: 399).