CRECIMIENTO ECONÓMICO Y RIESGO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS EN COLOMBIA (1994-2006)

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y RIESGO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS EN COLOMBIA (1994-2006)

Álvaro Andrés Pulido Castrillón

Volver al índice

 

 

4.2. Crecimiento económico y volatilidad

Tras las estimaciones de los ciclos, se infiere la posible existencia de una relación entre el crecimiento económico y su volatilidad, donde la literatura plantea dos tipos de relaciones, poco concluyentes, a saber:

a. Relación inversa entre el crecimiento económico y su volatilidad

Ramey y Ramey (1995), Aizeman y Marion (1999), Aghion et al. (2005) suponen una relación estadística negativa basados en que “si las empresas deben comprometerse a avanzar en su tecnología, entonces la volatilidad puede dar lugar a una disminución media del producto, ya que las empresas productoras se encuentran en los niveles óptimos ex post” (Ramey y Ramey, 1995:1138).

b. Relación directa entre el crecimiento económico y su volatilidad

Kormendi y Meguire (1985) y Grier y Tollock (1989) parten de la idea de Black (1979) según la cual debe existir una relación positiva entre la volatilidad y la tasa de crecimiento pues “los agentes en conjunto elegirán tecnologías más riesgosas esperando un crecimiento superior mayor en el futuro” (Posada et al., 2007:4-6). Lo anterior es reafirmado gracias al estudio de Chatterjee y Shukayev (2006), del cual se desprende que “una mayor variabilidad del producto involucra un mayor ahorro y, supuestamente, mayores tasas de crecimiento” (Posada et al., Ibíd.).

Pero independientemente del sentido de dicha relación, lo interesante es que la relación como tal existe y las fluctuaciones de corto plazo condicionan el comportamiento del producto en el largo plazo, más cuando la integración de los mercados de bienes y de capital cada día tiene una mayor importancia y los mecanismos de transmisión entre los variables se intensifican.