CRECIMIENTO ECONÓMICO Y RIESGO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS EN COLOMBIA (1994-2006)

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y RIESGO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS EN COLOMBIA (1994-2006)

Álvaro Andrés Pulido Castrillón

Volver al índice

 

 

5. ESTIMACIONES

Esta sección busca corroborar la hipótesis inicial planteada: la alta volatilidad en los mercados financieros internos y externos durante la década de los 90’s generaron incertidumbre y riesgo entre los agentes económicos, lo que ocasionó una mayor desaceleración del PIB colombiano.

En la primera parte se replica para Colombia, el trabajo realizado para Argentina por Maia y Kweitel (2000), con un Modelo de Vectores Autorregresivos (VAR) que permite determinar el número óptimo de rezagos y así comprobar la existencia de causalidad en el sentido de Granger, entre el riesgo país y la producción real entre 1998 y 2006, con datos trimestrales y mensuales disponibles.

En la segunda parte se analizan las series de tiempo diarias de referencia para los mercados financieros internos , las cuales tienden a ser heterocedásticas, es decir, su varianza condicional es dinámica, cambia a través del tiempo. Mediante la metodología ARCH-GARCH se estima la volatilidad condicional diaria, como medida de riesgo de cada mercado y se sigue el procedimiento de los autores argentinos, determinando la causalidad entre el riesgo de cada mercado y el producto, para los datos trimestrales y mensuales entre 1994 y 2006 .

5.1. Causalidad entre el crecimiento económico y el riesgo país

Maia y Kweitel (2000) analizan el riesgo país como argumento para explicar el comportamiento de la economía argentina entre 1993-2000 y utilizan un Modelo VAR donde determinan la existencia de causalidad en el sentido de Granger, de la prima por riesgo al PIB.

Para Colombia, los datos disponibles son el Producto Interno Bruto Trimestral (PIB) a precios constantes de 1994, publicados por el DANE, la Producción Real Mensual (PN) publicados en la Muestra Mensual Manufacturera del DANE, con base 2001 y el Indicador Riesgo País Emerging Markets Bond Index (EMBI) calculado diariamente por J.P. Morgan para Colombia desde 1998 (promedios trimestral y mensual).

Las series en niveles son no estacionarias, de acuerdo a la prueba de raíz unitaria de Dickey-Fuller (Anexo 2), lo cual se soluciona transformándolas a su primera diferencia o calculando su tasa de variación entre períodos.