COSMOVISIÓN MAYA Y SU RELACIÓN CON EL ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL

COSMOVISI?N MAYA Y SU RELACI?N CON EL ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL

Edwin Alberto Castillo Lepe

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4.3.3 Periodo post colonial

Un segundo momento, que determina un nuevo acondicionamiento del territorio en ésta Región, fue el generado durante el Gobierno Liberal de Justo Rufino Barrios en la “década de los setenta y ochenta del siglo pasado. Con la ley de Redención de Censos (Decreto Ley 130) emitido en 1,877” (Hostnig, Vásquez, 1998). Dicha ley decretó el despojo de las tierras comunales que tenían de reserva estos pueblos en la vertiente del pacifico, para dedicarlas principalmente al cultivo del café, que se venía incentivando como nueva alternativa económica para el ingreso en el mercado capitalista.

El territorio denominado Boca Costa, que en otros tiempos era usado por los mames para la siembra y abastecimiento de alimentos, en este periodo se convierte en un territorio codiciado por los nuevos poderes civiles y militares, por ser territorios aptos para el nuevo cultivo.

En 1882, se redefinieron los limites entre México y Guatemala, pero debido a las concesiones dadas por el General Justo Rufino Barrios al gobierno mexicano y sus compromisos con dicho país, por el apoyo brindado a su reforma liberal, dicho tratado partió en dos partes al territorio mam, provocando que una parte quedara bajo el dominio guatemalteco y la otra, denominada Soconusco, quedó bajo el domino mexicano. Y a partir de ahí se inicia toda una ola de despojo de territorios y aprovechamiento de la mano de obra barata por parte de los terratenientes en ambos lados de la frontera.

La llamada reforma liberal de 1870 a 1880 reconfiguró el territorio del pueblo mam, sobre la base de:

.. Dejar en manos del Gobierno Federal Mexicano la mitad del territorio.

.. Apropiarse de la tierras comunales, bajo el supuesto de la modernización y la generación de empleo e ingreso vía café.


La reforma educativa, implementada por los gobiernos liberales, quitó el dominio monopólico sobre la educación que tenia para ese entonces la iglesia católica. La que fue concebida para consolidar un sistema que fundamentara el cultivo del café y que ha influido grandemente en la configuración socio económica del pueblo mam. Esto fue consolidado en muy pocos años al fundamentarse en leyes que obligaban a la mano de obra a tener que ir a trabajar a estas fincas apropiadas por los “nuevos dueños”. Entre estas leyes tenemos: la ley de vialidad (Decreto gubernativo 31/10/1933), Ley Contra la Vagancia (Decreto Legislativo 8/05/1934) el Reglamento de jornaleros para trabajadores agrícolas (acuerdo Gubernativo 24/9/1935).